Smartphones chinos vencen Samsung y Apple; Xiaomi y Vivo las superan en crecimiento
Smartphones chinos vencen a Samsung y Apple; Xiaomi y Vivo las superan en crecimiento

Smartphones chinos vencen a Samsung y Apple; Xiaomi y Vivo las superan en crecimiento

Tras dos años de caídas consecutivas, el mercado global de smartphones volvió a la senda del crecimiento en 2024, y las ventas mundiales aumentaron un 4% interanual, donde los grandes ganadores fueron los fabricantes chinos Xiaomi y Vivo, que vencieron a dos viejos jugadores: Samsung y Apple.

De acuerdo con Counterpoint, este dinamismo reflejó la confianza del consumidor, la cual mostró un mejor desempeño que en años anteriores, sobre todo frente a 2023.

Para el director de investigación de la consultora, Tarun Pathak, 2024 fue un año de recuperación y normalización, debido a que los teléfonos inteligentes son un producto esencial para la vida diaria de las personas.

A medida que las presiones macroeconómicas se suavizaron, el mercado comenzó a mostrar signos de recuperación a partir del cuarto trimestre de 2023 y ahora ha crecido durante cinco trimestres consecutivos. Casi todos los mercados mostraron crecimiento, liderados por Europa, China y América Latina.

Xiaomi, Oppo y Vivo amenazan a Samsung y Apple

Aunque Samsung y Apple conservaron los dos primeros lugares en el ranking global de ventas, con una participación del 19% y 18% respectivamente, las marcas chinas fueron las que experimentaron el mayor crecimiento durante el año.

La marca sucoreana registró un avance de solo el 1% gracias a la fuerte demanda la serie S24, el primer teléfono posicionado como un dispositivo con IA que superó a sus predecesores, y que fue bien recibido especialmente en Europa Occidental y Estados Unidos.

En tanto que Apple, mostro una caída de 2% interanual en ventas, debido a que el iPhone 16 tuvo una respuesta mixta, en parte debido a la falta de disponibilidad de Apple Intelligence en el lanzamiento.

El boom de los smartphones chinos

Mientras que Xiaomi destacó como la marca de mayor crecimiento entre las cinco principales el año pasado, con un avance del 12%, logrando una participación de mercado  del 14% a nivel global, gracias a la reestructuración de su cartera, el impulso premium y las agresivas estrategias de expansión.

En tanto que OPPO quedó en cuarto lugar, con una caída interanual de 8%, pero terminó el año con un impulso más fuerte y una cuota de mercado del 8%. Vivo completó el top cinco con el 8% del mercado, gracias a un sólido desempeño en India y China, lo que le llevó a crecer 9%.

El top 5 se mantuvo igual que en 2023, pero perdió algo de participación ante la agresiva competencia de Huawei, Honer y Motorola, los OEM de más rápido crecimiento entre las 10 principales marcas

según Counterpoint

AI y ‘premiumización’ impulsan el mercado

La llegada de la inteligencia artificial generativa (GenAI) marcó otro hito importante en 2024. Aunque actualmente está limitada al segmento premium, se espera que esta tecnología se extienda a dispositivos de gama media en los próximos años.

Esperamos que la GenAI se convierta también en una norma para los dispositivos de gama media. Para 2028, esperamos que nueve de cada 10 smartphones con un precio superior a los 250 dólares sean compatibles

Y es que la tendencia hacia la “premiumización” también fue evidente en el crecimiento de las ventas de smartphones ultra premium, aquellos con un precio superior a los 1,000 dólares.

Este segmento experimentó el crecimiento más rápido en 2024, gracias a subsidios en mercados desarrollados y esquemas de financiamiento de bajo costo en economías emergentes.

“En 2025, esperamos que el crecimiento de los ingresos continúe superando el crecimiento del volumen, con un crecimiento de los ingresos del 8% interanual, en comparación con el crecimiento del volumen del 4%”, concluyó Counterpoint.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top