¿‘Siri’ fue una espía de Apple? Tecnológica acuerda pagar 95 mdd
¿‘Siri’ fue una espía de Apple? Tecnológica acuerda pagar 95 mdd

¿‘Siri’ fue una espía de Apple? Tecnológica acuerda pagar 95 mdd

La popular asistente virtual ‘Siri’, desarrollado por Apple para sus sistemas operativos iOS, macOS, tvOS y watchOS, mantiene en problemas legales a sus creadores de Estados Unidos, una vez que la justicia de ese país recibió una demanda decenas de usuarios se percataron de la asistente virtual espiaba sus conversaciones.

Por ese motivo, Apple acordó pagar 95 millones de dólares (mdd) para resolver de manera anticipada dicha demanda colectiva que data de 2014, y en la cual se argumentó que ‘Siri’ grabó conversaciones privadas para inducir respuestas de mercado.

Un acuerdo preliminar fue presentado el martes por la noche en el tribunal federal de Oakland, California, y requiere la aprobación del juez de distrito, Jeffrey White. Pero, ¿cómo sucedió?

Siri, un complicado enredo con la justicia

Un cable de la agencia Reuters, destaca que los propietarios de dispositivos móviles se quejaron de que Apple grabó rutinariamente sus conversaciones privadas después de que activaron  a Siri sin querer.

Decenas de personas se percataron que Siri, en un extenso el periodo que abarca desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, grabó las conversaciones privadas aun cuando no nombraron a la popular asistente.

Dicho asistente virtual transfirió estas conversaciones a terceros, quienes después de procesar la información la transformaron en anuncios.

Los asistentes de voz suelen reaccionar cuando las personas usan “palabras clave” como “Oye, Siri”.

Por ejemplo, dos demandantes consultados por la cadena CNN explicaron que sus menciones a los tenis Air Jordan y los restaurantes Olive Garden activaron anuncios para los productos.

Otro dijo que recibió anuncios para un tratamiento quirúrgico de marca después de discutirlo, pensó que en privado, con su médico.

Los miembros de la demanda colectiva, cuyo número se estima en decenas de millones, pueden recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo habilitado con Siri, como iPhones y Apple Watches.

Aunque no existe todavía una sentencia reparatorio contra la compañía tecnológica, y los juicios podrían extenderse aún más ya que existen procesos abiertos en otros juzgados de Estados Unidos, la compañía abrió una posible solución al aceptar pagar dicha indemnización en efectivo.

Apple, ¿derecho a la privacidad?

Curiosamente, actualmente Tim Cook, CEO de Apple, se ha convertido en férreo defensor del derecho a la privacidad y a defenderla como un “derecho básico fundamental”, después de testificar en el juicio contra Mark Zuckeberg, CEO de Facebook (hoy Meta), por la polémica filtración de datos a la compañía Cabridge Analytica.

Desde entonces el tema de la privacidad y la recolección de datos, forman parte de los temas que aborda Cook en diversas entrevistas o conferencias.

Con información de Reuters, CNN y AP

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top