Un tribunal de Moscú condenó este martes a la plataforma china TikTok al pago de una multa de unos 34,000 dólares por no haber suprimido publicaciones que pedían a los menores sumarse a recientes protestas de apoyo al opositor Alexéi Navalni.

En un comunicado, el tribunal indicó que la aplicación para compartir videos fue condenada al pago de 2.6 millones de rublos (28,000 euros, 34,000 dólares), un nuevo episodio en las tensiones entre las autoridades rusas y los gigantes digitales.

El viernes, un tribunal de Moscú condenó a Twitter a tres multas por un total de 8.9 millones de rublos (99,000 euros, 116,700 dólares) por la misma violación que TikTok.

Las autoridades rusas habían denunciado el rechazo de varias redes sociales extranjeras a suprimir esas convocatorias en apoyo del principal disidente ruso, Alexéi Navalni, cuando fue detenido.

La agencia reguladora de internet, Roskomnadzor, solicitó el mes pasado a la justicia rusa que impusiera sanciones.

Navalny ha sido un problema para el Kremlin por más de una década, exponiendo lo que él dice que es un robo en las altas esferas y movilizando multitudes de jóvenes manifestantes.

Ha sido detenido repetidamente por organizar reuniones públicas y mítines y demandado por sus investigaciones sobre corrupción, además se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

La semana pasada inició una huelga de hambre para quejarse por el maltrato en la cárcel, afirmó el lunes que tiene fiebre y una fuerte tos, pero que continúa su acción.

El militante anticorrupción de 44 años anunció el 31 de marzo que dejaba de alimentarse para protestar contra sus condiciones de detención, acusando a la administración penitenciaria de negarle acceso a un médico y de “torturarlo” impidiéndole dormir.

Detenido en la colonia penitenciaria de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, se queja de fuertes dolores en la espalda y pérdida de sensibilidad en las piernas.

“Cito datos oficiales de la toma de temperatura de hoy: ‘Una fuerte tos, 38.1°C de temperatura'”, escribe Navalny en su cuenta Instagram. Pero “sigo la huelga de hambre, por supuesto”, agregó.

En la noche, el diario pro-Kremlin Izvestia anunció que el opositor fue trasladado a una unidad médica pues mostraba “signos de una enfermedad respiratoria, especialmente una fuerte fiebre”.

En su publicación Instagram, Navalni indica también que un detenido del barracón donde se encuentra fue hospitalizado el lunes por tuberculosis, tercer caso de este tipo en unas semanas entre 15 presos.

La Alianza de Médicos, un sindicato cercano a Navalni, anunció la organización de una manifestación ante la colonia penitenciaria para reclamar que el opositor tenga acceso a un doctor.

El opositor, que sobrevivió el año pasado a un envenenamiento, fue condenado en febrero a dos años y medio de cárcel por fraude en un caso de 2014, que denuncia como políticamente motivado.