La Casa de Representantes de Reino Unido urgió a empresas de tecnología a tomar acciones para controlar el desperdicio de componente electrónico (llamado e-waste), luego de que un estudio comisionado por su Comité de Audiencias Ambientales encontró que las prácticas de empresas como Amazon y Apple desaniman el reciclaje y la reparación de aparatos.
“En los países que reciben nuestro desperdicio electrónico, comúnmente es dispuesto en tiraderos, con químicos tóxicos escurriendo al medio ambiente y lastimando a la gente”, escribió el Comité.
De acuerdo con el estudio, 40% del desperdicio de Reino Unido es enviado a otros países, mientras que el resto comúnmente es quemado en territorio británico.
Reino Unido produce alrededor de 23.9 kilos de desperdicios electrónicos per cápita cada año, esto coloca al país en el segundo lugar a nivel mundial. México, en comparación, produce 9.7 kilos per cápita cada año.
El reporte indica que sitios como eBay y Amazon no son considerados productores y a veces no son considerados vendedores, lo que reduce sus responsabilidades en materia de reciclaje. El reporte instó a estas empresas a establecer servicios de recolección comparables con los que ofrecen las tiendas físicas.
El comité también criticó la existencia de la obsolescencia programada, así como la costumbre de soldar y pegar componentes para hacer más complicada la reparación de equipos, prácticas por las que señaló particularmente a Apple, pues dijo que muchas veces es más barato adquirir un producto nuevo que reparar los producidos por esta compañía.
En este frente, el estudio sugirió poner más énfasis en leyes de derecho a reparar, una práctica que actualmente enfrenta a compañías automotrices con el gobierno estadounidense.
Amazon y Apple dijeron estar “decepcionados con los hallazgos del estudio” y que esto no refleja los valores de sus compañías, las cuáles han hecho esfuerzos en años recientes para reducir su huella ambiental.
¿Derechos humanos o ganancias de multinacionales? Suiza decide en las urnas qué es más importante
Las medidas impulsadas por Reino Unido son parte de un creciente movimiento a nivel mundial, pues la cantidad de aparatos electrónicos fabricados cada año va en aumento, lo que ha llevado incluso a preocupaciones sobre una eventual escasez de ciertos minerales básicos para la industria de la tecnología.
De acuerdo con The Guardian, el valor de los minerales desechados cada año a nivel mundial podría alcanzar los 62,500 millones de dólares.
México también estaba tomando acciones durante el sexenio anterior para aumentar el volumen de componentes reciclados. Un reporte publicado por las Naciones Unidas destacó que en 2020 el gobierno planeaba revisar la regulación actual, que existe desde hace cinco años. El objetivo sería el de redefinir responsabilidades a los actores del sector y establecer metas de recolección obligatoria para aumentar el volumen de componentes reciclados formalmente.
Sin embargo, el gobierno actual no ha definido si se continuará con la inercia de los planes establecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en esta materia.