“La vida es tan corta como para pensar en pequeño”.
Esto le dijo Masayoshi Son, CEO de Softbank, a Rajeev Misra, miembro del comité de inversión de Vision Fund, cuando le planteó la idea de conformar un fondo de inversión.
La frase de Son es sin duda la base de lo que hoy representa Vision Fund, el fondo de inversión de 100,000 millones de dólares creado por la empresa de telecomunicaciones, el más grande en la historia.
Este lunes se dio a conocer que saldrá a bolsa en diciembre. De acuerdo con los reportes, el del gigante japonés será el mayor debut en la Bolsa de Valores de Tokio al levantar más de 21,000 millones de dólares.
Este movimiento repercutirá de manera importante en la industria de tecnología.
La razón: planea desarrollar un fondo de 100,000 millones de dólares cada dos o tres años, según publicó en septiembre la revista Bloomberg Businessweek.
La oferta pública inicial le permitirá a Softbank utilizar ese capital para los próximos fondos que plantea el CEO, previó Bloomberg.
A diferencia de los fondos tradicionales, Vision Fund tiende a ir por grandes apuestas que a su vez representan un menor riesgo.
Algunas de las empresas a las que el fondo ha inyectado capital son WeWork, Uber, Slack y GM Cruiser.
Vision Fund mencionó que la empresa busca invertir al menos 50,000 millones de dólares en empresas de tecnología cada año, lo que representa más de 64% del total de dinero que se invirtió en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con la National Venture Capital Association.
Para la industria de tecnología en general representa un trampolín para seguir impulsando nuevas tecnologías, las cuales en su mayoría son desarrolladas por startups.
Un ejecutivo de Apple dijo a Business Insider que el interés de trabajar con Softbank y participar en Vision Fund es para “acelerar el desarrollo de tecnologías que son importantes” para la corporación.
Evaristo Babé, emprendedor e inversionista serial, asegura que para Sofbank destinar grandes cantidades de dinero a “unicornios” más desarrolladores representa una oportunidad de obtener rendimientos con un menor riesgo.
En el fondo de 100,000 millones de dólares, que se anunció en mayo de 2017, Softbank invirtió más de 20,000 millones de dólares.
Un fondo soberano árabe destinó 45,000 millones de dólares, mientras que el resto vino de otras organizaciones, entre ellas Apple, Qualcomm y Foxconn.