Las criptomonedas han ido ganando terreno dentro del mercado y las preferencias de los inversionistas, sin embargo, ello ha traído consigo la atención de los piratas informáticos, que durante la primera mitad del año duplicaron el valor de las criptomonedas que robaron respecto al año pasado.
De acuerdo con un informe realizado por la firma de investigación blockchain TRM Labs, durante el período de enero a junio fueron saqueadas criptomonedas con un valor de hasta 1,380 millones de dólares, la cifra es más del doble de los 657 millones de dólares registrados en igual período del año anterior.
Al igual que el año pasado, los robos se han realizado en una pequeña cantidad de golpes. Sólo los cinco principales ataques representan el 70% de la cantidad total robada en la primera mitad del año.
El robo más grande en lo que va de 2024 recaudó más de 300 millones de dólares en bitcoins del exchange de criptomonedas japonés DMM Bitcoin.
Así operan los piratas informáticos para robar criptomonedas
Los principales vectores de ataque en 2024 incluyen vulneraciones de claves privadas y frases semilla —esta última se refiere a una secuencia de palabras aleatorias que almacena la información necesaria para acceder o recuperar una billetera criptográfica—.
Asimismo, utilizaron claves privadas robadas o envenenamiento de direcciones, en donde los atacantes envían una pequeña cantidad de criptomonedas desde una billetera con una dirección de aspecto similar diseñada para imitar la suya o la de su destinatario, con la intención de engañar a la víctima para que envíe fondos a la billetera equivocada.
TRM Labs puntualizó que si a seguridad del ecosistema de las criptomonedas se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, además de que la cantidad de ataques y vectores no fueron muy diferente, por lo que la mayor cantidad en valor robada se atribuye a los precios más altos de las monedas digitales.
Con información de CNBC
Te puede interesar: