El Papa Francisco pidió una reflexión global sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA) y señaló las “posibilidades disruptivas y los efectos ambivalentes” de las nuevas tecnologías.
Francisco, de 86 años y quien anteriormente dijo no saber usar una computadora, envió la advertencia sobre la IA en un mensaje para la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que se celebra cada día de año nuevo. El Vaticano difundió el mensaje con mucha antelación, como es costumbre.
En su mensaje, el Papa llamó a recordar las necesidad de estar atentos y trabajar para que no se arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y uso de dispositivos, a expensas de los “más frágiles y excluidos”.
La urgente necesidad de orientar el concepto y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y el derecho
agregó.
La postura del Papa coincide con la de Elon Musk y un grupo de expertos que han solicitado una pausa en el desarrollo de la IA ante potenciales riesgos que la tecnología puede traer a la sociedad y la humanidad en sí misma.
En 2015 el líder de la iglesia católica reconoció ser “un desastre” con la tecnología, pero también llamó a Internet, las redes sociales y los mensajes de textos “un regalo de Dios”, siempre y cuando se usen con prudencia.
Por su parte, el Vaticano unió fuerzas en 2020 con los gigantes tecnológicos Microsoft e IBM para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.
Lee también: Bill Gates dice que sería mejor centrarse en cómo usar los desarrollos de IA que en pausarlos
Expertos piden pausas desarrollo en IA
A través de una carta emitida en marzo pasado por el Future of Life Institute, más de 1,000 expertos en el desarrollo de la IA —entre los que destaca el magnate sudafricano Elon Musk—, solicitaron pausar el desarrollo de esta tecnología hasta que los expertos independientes creen, implementen y auditen protocolos de seguridad .
Entre los señalamientos por parte de los especialistas resalta el riesgo potencial para la sociedad y la civilización de los sistemas de IA competitivos entre humanos en forma de interrupciones económicas y políticas.
Además, se solicita que desarrolladores y reguladores, así como legisladores colaboren de forma conjunta en materia de gobernanza.
Las preocupaciones de los expertos se expusieron luego de que la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) se sumó a la inquietud éticas y legales sobre la IA avanzada.
La agencia europea advirtió sobre el posible uso indebido del sistema en intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.