Nvidia presentó este lunes un plan plurianual para crear un nuevo tipo de chip para centros de datos, con el objetivo de desviar más funciones de su principal rival, Intel.

Los modelos con características limitadas debutarán en los próximos meses, mientras que las versiones completas se planean para dentro de dos años, adelantó Nvidia en una conferencia de prensa.

De hecho, compañías de servidores como Dell Technologies y Lenovo Group planean integrarlos en sus máquinas.

Los chips de Nvidia se han utilizado durante mucho tiempo para mejorar los gráficos de los videojuegos, pero en los últimos años ayudaron a acelerar las tareas de inteligencia artificial, como el reconocimiento de imágenes.

Los chips normalmente se colocan junto a un procesador central de Intel, con lo que se descarga gran parte del trabajo de cómputo.

Nvidia busca ahora sumar más tareas con su serie propuesta de chips de ‘unidad de procesamiento de datos’.

Con ello, pretende combinar la tecnología de red adquirida con la compra por 6,900 millones de dólares de Mellanox Technologies por parte de Nvidia, con la inteligencia artificial y la potencia de cálculo de la firma Arm.

Nvidia acordó en septiembre pasado comprar Arm a SoftBank por 40,000 millones de dólares.

Con el uso de inteligencia artificial, los chips podrían detectar a los hackers que intentan entrar en un centro de datos, comentó Manuvir Das, jefe de informática empresarial de Nvidia.

Así, los chips revisarían el tráfico de la red en busca de patrones inusuales y además buscarían bloquearlo de forma proactiva, funciones que anteriormente habrían requerido una combinación de chips.

Con información de Reuters