Meta exenta a sus principales anunciante del proceso de moderación de contenido
No todos son iguales en las redes sociales: Meta exenta a sus principales anunciante del proceso de moderación de contenido

No todos son iguales en las redes sociales: Meta exenta a sus principales anunciante del proceso de moderación de contenido

Las redes sociales se han convertido en un reflejo de la vida fuera del ciberespacio, y Meta lo ha dejado claro al dar un trato preferencial para sus principales anunciantes, eximiéndolos de su proceso estándar de moderación de contenido. 

El conglomerado de plataformas protegió su negocio multimillonario de publicidad mediante la introducción de “barandillas” en Facebook e Instagram para que el sistema no sancionara a un grupo de anunciantes que gastaban más de 1,500 dólares al día, según mostraron documentos de 2023 a los cuales tuvo acceso el Financial Times

Los documentos son previos al anuncio de esta semana dado por el CEO de la gigante tecnológica, Mark Zuckerberg, sobre poner fin a su programa de verificación de datos de terceros y reducir su moderación automatizada de contenido. 

Si bien el portavoz de la empresa, Ryan Daniels, descalificó el reporte al considerar que “se basa en una lectura seleccionada de documentos que establecen claramente que este esfuerzo tenía la intención de abordar algo sobre lo que hemos sido muy públicos: prevenir errores en la aplicación de la ley”, reconoció que habían impedido que sus sistemas automatizados deshabilitaron algunas cuentas y se enviaban a una revisión humana. 

La publicidad representa la mayor parte de los ingresos anuales de Meta, durante 2023 la cifra casi alcanzó los 135,000 millones de dólares (mdd). Durante los últimos trimestres la compañía ha registrado récords tanto en sus ingresos como en sus acciones, luego del bache en el cual había caído el mercado publicitario durante la pandemia. 

No son las primeras excepciones de Meta 

Desde 2021, Meta ha sido sometida al escrutinio por exentar a anunciantes importantes de sus reglas. Frances Haugen filtró documentos en donde se mostraba que la empresa tenía un sistema interno llamado verificación cruzada, diseñado para revisar el contenido de personajes de alto perfil como políticos, celebridades y periodistas. 

La misión de dicho sistema era garantizar que las publicaciones de estas personas no fueran eliminadas por error. Según información de Haugen, dicha información llegó a ser utilizada para proteger a usuarios de la aplicación de la ley, incluso al infringir la regla de Facebook. 

La junta de supervisión de Meta, un organismo independiente al estilo de la “Corte Suprema” financiado por la empresa para supervisar sus decisiones de moderación más difíciles, descubrió que el sistema de verificación cruzada había dejado contenido peligroso en línea y exigió una revisión del sistema, la cual se llevó a cabo. 

Con información del Financial Times 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top