Las últimas semanas han sido tensas para TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance, debido a que la empresa se encuentra entre la espada y la pared porque el gobierno estadounidense estaría obligando a la matriz a vender la red social para que pueda seguir operando en la Unión Americana.
Con la noticia de la posible prohibición, muchos usuarios estadounidenses no han parado de buscar alternativas para seguir compartiendo contenido, lo que ha elevado la popularidad de algunas aplicaciones chinas. Pero esto ha llevado también a generar la pregunta sobre qué sucederá con estas plataformas en el futuro.
Apps que están ganando terreno ante la posible ausencia de TikTok
A medida que los “refugiados de TikTok” se mudan a plataformas alternativas ante su posible prohibición, un par de aplicaciones chinas están ganando terreno en Estados Unidos: Lemon8, aplicación de ByteDance para compartir fotografías, y RedNote, conocida como “la versión china de Instagram”.
No obstante, expertos legales prevén que la ley que pretende cerrar TikTok en Estados Unidos también afecte a estas aplicaciones de redes sociales chinas.
La legislación en cuestión es conocida como la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros (PAFACA) y amenaza con cerrar TikTok si ByteDance no la vende antes del 19 de enero.
Y aunque la ley menciona explícitamente a TikTok y ByteDance, los expertos dicen que su alcance es amplio y podría dejar la puerta abierta para que Washington ataque a otras aplicaciones chinas.
Las aplicaciones de redes sociales chinas, incluidas Lemon 8 y RedNote, también podrían terminar prohibidas bajo esta ley
dijo Tobin Marcus, jefe de políticas estadounidenses en la firma de investigación Wolfe Research.
Una ley contundente
De acuerdo con expertos, si la prohibición de TikTok se mantiene será poco probable que la ley permita posibles reemplazos procedentes de China sin algún tipo de desinversión.
Asimismo, Marcus apuntó que la PAFACA se aplica de forma automática sobre Lemon 8, debido a que es subsidiaria de ByteDance; mientras que RedNote también podría caer en las redes de dicha ley si su base de usuarios promedio mensual en Estados Unidos sigue creciendo.
La legislación prohíbe distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet a cualquier “aplicación controlada por un adversario extranjero”, lo cual incluye a las apps vinculadas con ByteDance y a empresas de redes sociales controladas por adversarios extranjeros que representen una amenaza significativa para la seguridad nacional.
Según Carl Tobias, titular de la Cátedra Williams de Derecho en la Universidad de Richmond, la redacción de esta ley es “bastante amplia” y brindaría a Donald Trump la posibilidad de decidir qué entidades constituyen una amenaza y cuáles no.
Temu y Shein también podrían ser víctimas de la PAFACA
Xiaomeng Lu, directora de geotecnología de Eurasia Group, señaló que otras aplicaciones chinas también podrían resultar afectadas por un mayor escrutinio. Esto incluye a las populares del comercio electrónico Temu y Shein.
Lo anterior debido a que funcionarios estadounidenses han acusado a Temu y a Shein de presentar riesgos de datos, acusaciones que se asemejan con las que fueron formuladas contra TikTok.
Asimismo, Lu destacó que es posible que la ley prevalezca, incluso si su implementación y cumplimiento se retrasan, y espera que las aplicaciones chinas en Estados Unidos continúen siendo objeto de una mayor acción regulatoria a futuro.
El caso de TikTok ha sentado un nuevo precedente para que las aplicaciones chinas sean objeto de ataques y, potencialmente, sean cerradas
dijo Lu.
Con información de CNBC
Te puede interesar: