El boom de nuevos jugadores de contenido ‘a la carta’ durante la pandemia ‘prendió las alertas’ de Netflix como un desafío que lo llevó a reestructurar su estrategia de negocio, con nuevos formatos como el plan con publicidad, alianzas con la industria cinematográfica y ahora con un nuevo CEO, lo que hacia adelante supone nuevos retos para el todavía ‘rey del streaming’.
Si bien la oferta de contenido sobre demanda es alto, con jugadores de peso como Disney Plus, HBO Max, Apple TV y Paramount, Netflix sigue aún a la cabeza como líder del mercado en número de suscriptores, aunque con menos participación global que antes de la contingencia sanitaria.
Tras la emisión del reporte de resultados del cuatro trimestre de 2022, Netflix anunció un ‘giro de tuerca’ para este año en el que el hasta entonces CEO de la compañía, Reed Hastings, pasó la estafeta a Ted Sarandos -con quien ya compartía liderazgo conjunto desde 2020- y Greg Peters, quien fungía como director de producto.
En conferencia con analistas, Sarandos apostó por la capacidad de la plataforma de ‘enfocarse en el futuro y ver hacia dónde van los consumidores’, al tiempo que apostó por seguir creciendo, incluso en mercados en los que están bien establecidos.
Por su parte, Peters destacó el impacto social y cultural de algunas producciones de Netflix como “Stranger Things”, lo que considera un signo de crecimiento a distintas escales, así como en términos de ingresos y beneficios.
Te puede interesar: Éxitos como ‘Merlina’ y ‘Glass Onion’ dan ventajas a Netflix frente a sus competidores
Modelo por suscripción ya no es rentable
Además de la competencia, las condiciones macroeconómicas actuales son un factor en contra para Netflix, pues no solo impacta en los consumidores, sino que genera cautela en las inversiones, por lo que el modelo de suscripción no es precisamente la vía para fortalecer el negocio streaming, aseguró Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Además del modelo publicitario, debe valerse de otra vía para fortalecer el flujo de ingresos y la capacidad de inversión, porque también la competencia intensificó la necesidad de ejercer mayores montos para la generación de contenido
precisó el analista
En ese sentido, comentó que el presente se vislumbra como el inicio de la agregación de contenidos, un escenario parecido al que supone la oferta de TV de paga, es decir, que el consumidor pague una suscripción que incluye algunos otros servicios en paquete.
Para Camargo, este esquema podría ser una alternativa para seguir compitiendo y posicionándose, mucho más que el modelo de suscripción, ante un entorno cambiante.
También puedes leer: ¿Compartes tu contraseña de Netflix? La empresa ahora de cobrará un cargo extra
Contenido en vivo, ¿una alternativa?
La compra de licencias de contenido deportivo, por ejemplo, es una ‘ola’ en la que Netflix aún no se monta, una tendencia que se ha visto en otros jugadores del mercado, quienes han apostado por los derechos de ciertas disciplinas deportivas para posicionarse mejor en la preferencia de los consumidores.
En opinión del analista, es un camino esta estrategia es una ‘especie de regresión al pasado’, cuando los grandes generadores de contenido tenían sus propios canales, pero al mismo tiempo lanzaban servicios que dependían de otros proveedores de contenido y que además sumaban contenido en vivo, algo así como la TV de paga.
Algunas plataformas se están valiendo de contenidos de terceros, por ejemplo, de deportes, para poder generar mayor atracción a las plataformas, y eso es algo que ya está presente en todas, excepto en el caso de Netflix, por lo que no descarta que sea una posibilidad, aunque la firma asegura que no ha encontrado la rentabilidad bajo ese esquema.
Entre otras de las opciones que la plataforma podría estar barajando está la posibilidad de sumarle lo que otras plataformas han añadido recientemente: una especie de canales que reproduzcan contenido aleatorio de las plataformas, como un ‘gancho’ para que los potenciales usuarios quieran pagar la suscripción y ver en manera secuencial el contenido bajo demanda.
No te puedes perder: Netflix permitirá que miles de usuarios vean contenidos antes que el resto a partir de 2023: WSJ