El Prime Day de Amazon es una gran oportunidad de mercadotecnia y una jornada de compras en el calendario anual para otras compañías minoristas de Estados Unidos, rivalizando con el Black Friday de las vacaciones de Acción de Gracias como impulsor de ventas.
Walmart, eBay y Target tienen sus propias promociones especiales para coincidir con la venta anual de la firma de Jeff Bezos, que este año se extendió a dos días.
Target anunció días de ofertas este 15 y 16 de julio (los mismos días que el Prime Day), Walmart ha ofrecido promociones desde 14 y hasta el 17 de julio, mientras que eBay anunció para ese lunes su “Crash Sale” (una campaña de ventas que ironiza los problemas técnicos que tuvo Amazon en su edición del año pasado).
“A medida que la sensibilización sobre este acontecimiento de compras continúa creciendo, vemos una gran oportunidad para mostrar nuestra ventaja competitiva en precio e inventario”, dijo un portavoz de eBay.
El ritmo vertiginoso del crecimiento de Amazon, que ha visto un número creciente de compradores que realizan pedidos en línea en lugar de ir a las tiendas físicas, presiona a otros minoristas para que respondan mientras buscan mantenerse competitivos.
“Hay un enorme efecto halo en el Prime Day”, dijo el jefe de análisis y ciencia de datos de la firma de anuncios Criteo, Jaysen Gillespie.
Agregó que los minoristas que no pertenecen a Amazon deberían experimentar grandes aumentos tanto en el tráfico a sus sitios web como en sus ventas.
“El resto de la industria está aprovechando el marketing gratuito que está brindando Jeff Bezos, y realmente deberían enviarle una tarjeta de agradecimiento que diga: ‘Hey, gracias por el marketing de sensibilización, nos encargaremos de la conversión y cerraremos el trato ahora en nuestros sitios web’ “, agregó.
Los consumidores deben unirse a Amazon Prime para obtener descuentos durante el evento de 48 horas. Los miembros en Estados Unidos pagan 119 dólares por año por los beneficios, incluido el envío en un día. Estos clientes tienden a comprar más productos.
Se estima que el Prime Day generará 5,800 millones de dólares en ventas este año para Amazon a nivel mundial, en comparación con los 3,900 millones de dólares el año pasado, según Coresight Research.
Amazon no revela las cifras de los ingresos generados durante el Prime Day.
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group reportó ventas de 30,800 millones de dólares durante su Single’s Day en 2018.
El año pasado, cuando el Prime Day duró 36 horas y se enfrentó a fallas técnicas, los clientes en línea compraron más de 100 millones de productos en todo el mundo, al tiempo que se registraron las mayores ventas diarias de la gama de altavoces inteligentes Echo de Amazon, mientras que el Fire TV Stick con Alexa Voice Remote y Echo Dot fueron los dispositivos más vendidos.
Otros productos de mayor venta en todo el mundo fueron la sal de mesa en la India, Coke Zero y pañuelos Kleenex en Singapur, y los cepillos de dientes eléctricos en China.
La estrella del pop Lady Gaga anunció una línea de productos de belleza que se venderá exclusivamente en Amazon a principios de esta semana; estará disponible para prepedido durante el Prime Day.
“Es Navidad en julio”, dijo el CEO de la plataforma de lealtad Clarus Commerce, Tom Caporaso, citando una investigación de la compañía que muestra que aproximadamente 50% de los consumidores dicen que buscan en otros minoristas para encontrar el mejor precio en Prime Day.
“Eso te dice que los consumidores están definitivamente en el modo de compra, pero no son 100% leales a Amazon”, dijo.