Meta ha iniciado un proceso de denuncia a varias empresas de vigilancia después de detectar que 50,000 cuentas de Facebook e Instagram ubicadas en más de 100 países podrían haber sido víctimas de espionaje a través de un método llamado “vigilancia por alquiler”.
La empresa que también posee y opera Instagram, WhatsApp y Messenger, dijo en una entrada de blog el jueves que ha alertado a las personas que cree que fueron blanco de las actividades maliciosas.
Según la empresa tecnológica, son siete las entidades que formaban parte de este sistema de “vigilancia por alquiler”.
Además, se tomaron medidas contra Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube, Blue Hawk CI, BellTroX, Cytrox y una entidad china desconocida. Cuatro de ellos se encuentran en Israel, uno en la India, uno en Macedonia del Norte y el otro en China.
Un portavoz de Cobwebs dijo a CNBC: “Cobwebs opera solo de acuerdo con la ley y se adhiere a estándares estrictos con respecto a la protección de la privacidad”.
Lee también: Zoom se unen al grupo antiterrorista de la industria tecnológica de Meta y Microsoft
Asimismo, la “vigilancia por alquiler” es un método que permite al software espía comprometer los dispositivos de sus objetivos y, por lo tanto, acceder a la información personal del usuario sin que este se de cuenta.
Eliminan cuentas
La compañía, dirigida por el CEO Mark Zuckerberg, dijo que alrededor de 1,500 cuentas vinculadas a las siete empresas han sido eliminadas de sus plataformas.
Estas compañías atacaron a personas, incluidos periodistas y activistas de derechos humanos en más de 100 países en nombre de sus clientes, indicó Meta.
Cabe señalar que este no es el primer gran escándalo de vigilancia del año. En julio, se supo que el “spyware” de Pegasus desarrollado por el Grupo NSO de Israel se había utilizado para atacar a miles de personas, incluidos líderes mundiales y periodistas.
Meta está tomando medidas legales contra NSO Group por la supuesta propagación del software Pegasus a través de WhatsApp, mientras que el gobierno de los Estados Unidos puso a la compañía en la lista negra el mes pasado.