Meta, el gigante de las redes sociales, informó que pondrá fin a su programa de fack-checking (verificación digital) en Estados Unidos, una medida que implica un importante retroceso en las políticas de moderación de contenido de la compañía.
Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos
escribió Mark Zuckerberg en redes sociales.
Este cambio sucede en momentos en los que Mark Zuckerberg ha estado esforzándose por reconciliarse con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y que está próximo a tomar el cargo, por lo que algunas de sus acciones que ha realizado el millonario es el de donar un millón de dólares a su fondo de investidura.
Las cosas ya no funcionaban en Meta
El propietario de Meta argumentó que los verificadores de hechos han sido “demasiado parciales políticamente”, y que destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos.
Asimismo, Zuckerberg afirmó que los sistemas que Meta estaban “cometiendo demasiados errores”, y destacó que la empresa continuará regulando el contenido relacionado con temas de abuso, sustancias prohibidas, entre otros.
Hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura. Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión
dijo Zuckerberg en un video.
Los usuarios tendrán la última palabra
Luego del anuncio, el CEO de Meta habló del nuevo modelo en que la información será verificada en sus plataformas: ‘Community Notes’ (notas de la comunidad).
Este modelo permitirá a los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram señalar publicaciones potencialmente engañosas o que requieran un mayor contexto, algo que hasta ahora era una tarea realizada por expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
Las ‘Community Notes’ que Meta implementará en Estados Unidos, son similares a las empleadas por la red social de Elon Musk, X. Estas notas permiten a los usuarios añadir contexto a las publicaciones que consideren falsas o incompletas, con alias anónimos.
Con información de AFP y EFE
También puedes leer: