¿Ya tienes cuenta en Threads? La nueva red social de Meta superó los 30 millones de usuarios en su primer día y se posiciona como un rival interesante en un momento de cambios dentro de Twitter, aunque su éxito futuro divide opiniones.
Especialistas consideran que aún es pronto para saber qué sucederá con la nueva plataforma de la tecnológica liderada por Mark Zuckerberg, pero coinciden en que tiene varias fortalezas en comparación con competidores como Bluesky o Mastodon.
La principal herramienta de la que puede echar mano el CEO de Meta está en su gran base de usuarios. Según Statista, Facebook tiene 2,958 millones de usuarios activos mensuales, mientras Instagram y WhatsApp cuentan con 2,000 millones cada uno, y Messenger 931 millones.
Como puedes hacer la conexión directamente desde Instagram, si una cuarta parte de todos tus usuarios deciden utilizar esta nueva red social estamos hablando de 500 millones de usuarios, ni Twitter, Mastodon y BlueSky tienen juntos ese número
comentó en entrevista Luis Ángel Hurtado Razo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Además de arrancar con usuarios que ya tienen seguidores y seguidos, parte vital para conformar una red social, Threads es prácticamente igual a Twitter y su interfaz tiene un diseño limpio, sencillo y funcional, destacó Juan Marenco, CEO de la agencia Be Influencers.
Otro punto a favor es que si bien las plataformas de Meta han tenido sonadas controversias en el pasado, Threads debuta como una marca que apenas está construyendo su imagen, contrario a la de Twitter que se ha visto empañada por el uso de bots, discurso de odio y fake news, señaló Hurtado Razo.
El abultado bolsillo de Zuckerberg también es una ventaja innegable, indicó, ya que puede destinar recursos a competir con Twitter.
Si bien Elon Musk también tiene una de las mayores fortunas del mundo, su foco está en llevar a Twitter al camino de la rentabilidad, lo que ha implicado medidas como recortes de personal y nuevos cobros que han ocasionado malestar entre usuarios.
Twitter no agoniza
Aunque las fortalezas de la nueva plataforma la posicionan como un fuerte competidor, Twitter no necesariamente enfrenta el principio del fin, coincidieron analistas.
“Depende mucho de qué le pase al usuarios y cómo responda Twitter, los que usamos la red le tenemos mucho cariño y tiene mucha centralidad en el uso. Es una marca muy instalada”, dijo Marenco a EL CEO.
En tanto, Hurtado consideró que el descontento de los tuiteros que claman que cambiarán a la plataforma de Musk por la de Zuckerberg es pasajero.
“Por ejemplo, ¿qué pasó en 2021 cuando WhatsApp anunció nuevas políticas de privacidad? Las personas protestaron que se iban a Telegrama o Line, pero se siguió manteniendo en WhatsApp, mientras Zuckerberg reformó su propuesta para introducirla después poco a poco”, expuso.
La mudanza digital podría resultar menos convincente de forma particular para aquellos usuarios que a lo largo del tiempo han construido una marca personal y una cantidad significativa de seguidores en Twitter, opinaron.
Mark Zuckerberg tiene un historial de adquirir y copiar características de redes como Snapchat o TikTok para competir, pero solo el tiempo dirá si la apuesta es exitosa en este caso.
Adiós a las redes ‘gratis’
Tanto Marenco como Hurtado opinaron que lo que está sucediendo con Twitter y Threads también es una señal de una nueva etapa de las redes sociales donde los usuarios comunes tendrán que pagar por ciertas funcionalidades o el acceso total a las mismas.
Históricamente, empresas como Meta han aprovechado los datos provenientes de sus millones de usuarios para ofrecer espacios publicitarios en sus redes y generan la mayoría (o la totalidad) de sus ingresos a partir de la venta de anuncios.
Sin embargo, tanto legislaciones de protección de datos personales en lugares como la Unión Europea como iniciativas de empresas como Apple para limitar la recolección de información por parte de las plataformas, han impactado este modelo de negocio.
Ante estas restricciones, decisiones como las de Elon Musk implican un cambio de paradigma en las medidas que adoptarán las plataformas sociales para subsanar el golpe sobre sus ingresos.
El ‘modelo gratis’ o basado en publicidad, en general, está en crisis. El pastel publicitario no alcanza para dar tantos productos gratuitos. Quizá sea un territorio de pago y otro de no pago, pero Meta creo que va a querer trabajar todavía sobre la gratuidad
añadió Marenco.