La Inteligencia Artificial (IA) continúa viendo un impulso importante por parte de varias empresas, instituciones y gobiernos que ya han comenzado a implementar esta tecnología en sus agendas para lograr un sinfín de objetivos prioritarios.
Un ejemplo de esto es el gran interés que Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos ha puesto en la IA, en busca de beneficiar a su nación sacando provecho de ella. Así, 2025 se alista para ser un año sumamente prometedor para la inteligencia artificial pero, ¿quiénes coronarán?
Los principales competidores por la IA en 2025
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más codiciadas y uno de los terrenos más competitivos para diversas empresas. Pero quienes indudablemente entran en esta “dura” competencia son las siguientes compañías:
- OpenAI
- Oracle
- Meta
- Microsoft
La pelea por el desarrollo de esta inteligencia pone a estos competidores en el ojo público, sin embargo, cada una tiene planes distintos para este 2025.
OpenAI, ¿te suena familiar?
Muy seguramente ya has escuchado sobre OpenAI, pues es una de las empresas de inteligencia artificial que al día de hoy lidera el mercado.
En 2025 se verá bastante interesante para la compañía, pues entre sus planes está comenzar a incursionar en el hardware a través de una inversión de 400 millones de dólares en Figure.ai, una empresa que está desarrolla sistemas embebidos con IA en sus robots.
El futuro de Oracle
Oracle es otra de las empresas de IA que no ha parado de crecer, debido a la creciente demanda de potencia informática que pueda gestionar proyectos de inteligencia artificial.
Así, Oracle Cloud Infrastructure espera un impulso adicional este 2025 y seguir fungiendo como una de las nubes más rápidas y menos costosas del mundo.
Cambios importantes en Google
Google es otro de los gigantes que no quiere quedarse atrás en 2025, y su gran apuesta es Gemini, que estará presente en todos sus productos.
Su objetivo es que la app de modelos de IA alcance los 500 millones de usuarios en este año, sumándose a sus otras 15 apps y servicios de la compañía que han obtenido ese logro.
Microsoft y su impulso digital
El gigante tecnológico Microsoft destinará 80,000 millones de dólares este año en inteligencia artificial, especialmente para el desarrollo de Estados Unidos.
A medida que miramos hacia el futuro, está claro que la inteligencia artificial está lista para convertirse en un GPT (Transformador generativo preentrenado) que cambie el mundo,
dijo Brad Smith, presidente de Microsoft.
Meta también invertirá
En este 2025, Meta destinará 65,000 mdd a la expansión de su infraestructura de inteligencia artificial, y busca posicionarse frente a rivales como Google y Open AI.
Con este plan, la empresa de Mark Zuckerberg contrataría más personal para puestos de inteligencia artificial, además de construir un centro de datos de más de 2 gigavatios.
Proyecto Stargate, la apuesta de Trump por la IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace unos días una inversión de las compañías tecnológicas OpenAI, SoftBank, y Oracle por hasta 500,000 millones de dólares, con la que financiará infraestructuras de inteligencia artificial.
Trump también revirtió una orden ejecutiva sobre IA que el expresidente Joe Biden impuso, con la que pretendía reducir los riesgos que esta tecnología plantea para los consumidores, trabajadores y la seguridad nacional.
Con información de Agencias internacionales
Te puede interesar: