Google está por enfrentar un juicio histórico con la Unión Europea en el que se juega, además de su futuro próximo, antecedentes para el sector tecnológico en cuestiones de competencia.
La empresa dirigida por Sundar Pichai pretende evitar la primera de tres importantes multas, por un monto de 2,400 millones de euros, de la Unión Europea en juicio en el segundo tribunal más importante de Europa, este miércoles.
Luego de que la Comisión Europea multara a Google por presuntas prácticas monopólicas, Google se defenderá durante un proceso de tres días en el Tribunal General.
No obstante, expertos en Luxemburgo del sector señalan que el fallo podría conocerse hasta el próximo año.
Los reguladores de la UE sancionaron a Google, en esta ocasión, por favorecer a su propio servicio de comparación de precios en detrimento de rivales europeos más pequeños.
“Si Google hubiera tenido que enfrentarse a la decisión de la Comisión en 2008 no habría tenido otra opción que abandonar sus tecnologías innovadoras”, dijo durante la audiencia el abogado del gigante estadounidense, Thomas Graf.
James Killick, el abogado del CCIA Europe, que representa al lobby de la industria digital en Bruselas, salió en defensa de Google y resaltó que las exigencias de la Comisión “podrían perjudicar a consumidores y usuarios de internet”.
La UE multó a Google por un total de 8,250 millones de euros en tres casos distintos, incluido uno relacionado con su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android.
El importe es cuatro veces superior a las multas por 2,200 millones de euros que la UE ha impuesto a su rival Microsoft . Los problemas regulatorios de ambas compañías en Europa ya duran una década.
La cuestión clave del juicio histórico es si la auto-preferencia es anticompetitiva y si Amazon y eBay deben ser considerados como rivales de Google.
Entretanto, la comisaria de competencia Margrethe Vestager, que ahora tiene mayor autoridad como jefa de la agenda digital europea, está dispuesta a anunciar varias propuestas en los próximos meses para frenar a los grupos digitales dominantes de Estados Unidos
Con información de AFP y Reuters