jp morgan chase

14 de febrero 2019 | 12:33 pm

JPMorgan Chase planea lanzar sus propias monedas digitales, llamadas JPM Coin, que los clientes podrán usar para la transferencia instantánea de pagos a través de una red de blockchain.

El mayor banco estadounidense por activos explicó a los clientes que, al depositar dinero en el banco, se les emitirá la criptomoneda que luego podrán utilizar para transacciones a través de la red con otros clientes de JPMorgan.

La moneda puede canjearse por un dólar estadounidense, por lo que su valor se mantendrá estable en gran medida, detalló el banco.

Cuando un cliente envía dinero a otro a través de la cadena de bloques, las monedas JPM se transfieren y se canjean instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que reduce el tiempo de liquidación típico, agregó el banco.

En 2017, el director ejecutivo, Jamie Dimon, criticó al bitcoin, calificándolo de “fraude”. En ese entonces, aseguró que las criptomonedas son “peores que los bulbos de tulipanes”, en referencia a la famosa burbuja de mercado de hace 400 años.

Pero unos meses después, Dimon dijo que se arrepentía de haber considerado un fraude al bitcoin, aunque mantuvo su desinterés por la criptomoneda.

El banco dijo en una presentación en su sitio web que analiza si la nueva JPM Coin sería un apoyo las criptomonedas “siempre y cuando estén debidamente controladas y reguladas”.

“Como un banco regulado globalmente, creemos que tenemos una oportunidad única para desarrollar la capacidad de manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores”, comentó el jefe de servicios de tesorería digital y blockchain de JPMorgan, Umar Farooq.

JPMorgan subrayó que cree en el potencial de la tecnología blockchain y espera que su nueva moneda digital produzca beneficios significativos para el uso de blockchain al reducir el riesgo de las contraparte y liquidación de los clientes, disminuir los requisitos de capital y permitir la transferencia instantánea de valores.

El año pasado, varios grandes prestamistas estadounidenses, incluido JPMorgan, prohibieron la compra de bitcoins por parte de los clientes de tarjetas de crédito. El rival Goldman Sachs también abandonó su plan de abrir un escritorio para el comercio de criptomonedas.

JPMorgan agregó que su nueva moneda, que se emitirá en su propia tecnología de cadena de bloques Quorum, era actualmente un prototipo. La compañía planea hacer que la moneda funcione en todas las redes de blockchain estándar.

Con información de Reuters