Distintos expertos en Inteligencia Artificial (IA) han externado su preocupación por una campaña que cita sus investigaciones y que exige una pausa urgente en el desarrollo de esta tecnología. Dicha iniciativa contó con el respaldo del multimillonario Elon Musk.
La campaña fue promovida desde el 22 de marzo, a través de una carta abierta que solicita una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas “más potentes” que el nuevo GPT-4 de OpenIA, con el que se puede mantener conversaciones similares a las de humanos, componer canciones y resumir documentos extensos, y cuenta con el respaldo de Microsoft.
Ahora lee: ‘Boom’ de la Inteligencia Artificial podría afectar el trabajo de las personas
La organización que está detrás de dicha carta es Future of Life Institute (FLI) y cuenta con el respaldo de 1,800 firmas, incluyendo la de Elon Musk.
Las investigaciones sobre IA se han apresurado desde el lanzamiento de ChatGPT en el 2022, debido a que las empresas competidoras buscan lanzar productos similares.
La carta afirma que los sistemas de IA con “inteligencia humana competitiva” plantean profundos riesgos para la humanidad, al citar 12 investigaciones de expertos como académicos universitarios, empleados y ex empleados de OpenAI, Google y su filial DeepMind.
Entre las investigaciones citadas destaca “On the Dangers of Stochastic Parrots”, es un artículo del que es coautora Margaret Mitchell, que anteriormente supervisó la investigación ética de la IA en Google.
En respuesta, distintos grupos de sociedad civil de Estados Unidos y de la Unión Europea han presionado a los parlamentarios que se frene la investigación de OpenIA.
Al dar por sentadas muchas ideas cuestionables, la carta afirma un conjunto de prioridades y una narrativa sobre la IA que beneficia a los partidarios de FLI
, dijo Mitchell refiriéndose a la carta.
Ignorar los daños activos en este momento es un privilegio que algunos de nosotros no tenemos
, agregó.
Puedes leer: ¿La Inteligencia Artificial es un peligro?, el CEO de OpenAI dice que no
Incluso los críticos han acusado al FLI de dar prioridad a escenarios apocalípticos imaginarios frente a preocupaciones más inmediatas sobre la IA, por ejemplo los prejuicios racistas que se programan en las máquinas.
Por su parte, Max Tegmark, presidente de FLI explicó que la campaña no representaba un intento para obstaculizar la ventaja corporativa de OpenAI y garantizó que Musk no tuvo ninguna participación en la redacción de la carta.
Es bastante gracioso. He visto a gente decir: ‘Elon Musk está tratando de frenar a la competencia. No se trata de una empresa.
, dijo Tegmark.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters