fbpx
Apple iPhone

17 de abril 2019 | 5:32 pm

Apple fue acusada el martes de presuntamente ocultar una caída en la demanda del iPhone, particularmente en China.

El recurso fue presentado en el tribunal federal de Oakland, California, por el Sistema de Retiro de los Empleados de la Ciudad de Roseville, el mismo día en que la tecnológica resolvió todos sus litigios con Qualcomm.

La queja busca reparar los daños para los inversionistas que compraron acciones de Apple dos meses antes de que el presidente ejecutivo, Tim Cook, revisara a la baja las expectativas de ventas para el primer trimestre de 2019.

En una carta a inversores difundida el 2 de enero, el CEO previó una caída de los ingresos de 9,000 millones de dólares (mdd) debido en parte a la intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China. Fue la primera vez desde el lanzamiento del iPhone en 2007 que la empresa redujo su pronóstico de ingresos.

El precio de las acciones de Apple cayó 10% el 3 de enero, restando al valor de mercado de la compañía con sede en Cupertino, California, unos 74,000 mdd, aproximadamente 40% por debajo de su máximo de 1.1 billones de dólares tres meses antes.

El director financiero de la compañía,  Luca Maestri, también fue acusado en la demanda.

La querella argumenta que las solicitudes del iPhone bajaban debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la creciente preferencia de los clientes por reemplazar las baterías en los aparatos más antiguos, lo que llevó a Apple a recortar los pedidos de proveedores de nuevos celulares y recortar los precios para reducir el inventario.

Pero nada de esto se reveló cuando debería haberlo hecho, aseguró la queja, en parte debido a la decisión de Apple del 1 de noviembre de 2018 de dejar de revelar las ventas de unidades para iPhones.

Cuando se le preguntó durante una conferencia telefónica ese día sobre el desempeño de Apple en los mercados emergentes, Cook mencionó presiones a la baja en las ventas en Brasil e India, pero dijo que “no pondría a China en esa categoría”.

Con información de Reuters