El impacto económico del coronavirus en el sector tecnológico ya va más allá de la disrupción de las cadenas de suministro y las labores de manufactura: los inversionistas de Silicon Valley advierten a las startups que obtener financiamiento podría ser mucho más difícil.
La propagación de la epidemia ha llevado a la cancelación de eventos tecnológicos como el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) de Barcelona y la conferencia de Google I/O, donde emprendedores de diversas partes del mundo tienen la oportunidad de impulsar sus proyectos y conocer a posibles inversionistas.
“Algunas startups se han visto forzadas a revisar sus planes de lanzamientos que estaban programados en este tipo de eventos”, dijo un analista a The Washington Post.
Ante el panorama de incertidumbre, los inversionistas se inclinan por apoyar a las compañías consolidadas en lugar de establecer nuevos acuerdos con startups, a medida que los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos.
Esperadas ofertas públicas iniciales como la de Airbnb podrían ser aplazadas hasta 2021, debido a los altibajos de Wall Street, que a finales de febrero registró su caída semanal más profunda desde la crisis financiera de 2008.
En el caso de Airbnb, la reducción del turismo por el coronavirus y la pérdida de 322 millones de dólares en su último reporte trimestral, pueden afectar el precio de la OPI.
Las interrupciones en los viajes también podrían limitar la capacidad de los inversionistas de reunirse con compañías de todo el mundo que estaban considerando respaldar.
Silicon Valley también depende de dos acontecimientos que generan inquietud en los mercados: las elecciones de noviembre y el acuerdo comercial con China tras la firma de una primera fase en enero.
Adiós a encuentros tecnológicos
Apple y Netflix dieron a conocer que no participarán en el festival South by Southwest (SXSW) previsto entre el 13 y el 22 de marzo en el estado de Texas, que el miércoles confirmó su primer caso de coronavirus.
Las compañías siguieron a Facebook, que previamente en la semana canceló su participación en el evento.
Los organizadores de SXSW descartaron la posibilidad de suspender el evento, a pesar de la posible inasistencia de las grandes compañías tecnológicas.
Facebook, además, registró el primer contagio en una de sus oficinas en Seattle, por lo que decidió cerrarla hasta el lunes de la próxima semana.
El martes, Amazon confirmó que uno de sus trabajadores dio positivo a COVID-19 en ese estado, lo que se sumó a los dos casos en Italia que la compañía de Jeff Bezos dio a conocer el lunes.
Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft han endurecido sus políticas de viaje al prohibir que sus empleados vuelen a China.