La pandemia del COVID-19 ya alcanzó los 800,000 infectados y ha causado la muerte de más de 39,000 personas en todo el mundo, de acuerdo con el último balance de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone un aumento de 100,000 casos en un día.

En México ya se confirmaron 1,215 casos positivos y 29 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Ante este escenario de aumento de casos, ¿cómo se podría encontrar con rapidez la vacuna y fármacos para detener al virus?

Tecnologías como el cómputo cuántico y la inteligencia artificial ayudan al sector de salud a investigar con mayor velocidad. 

Daniel Pérez, infectólogo en el Hospital de Infectología de La Raza, comentó a EL CEO que la tecnología será de gran ayuda en tres aspectos fundamentales para la pandemia de COVID-19: la fabricación de fármacos o nuevas moléculas y fabricación de nuevas vacunas; el segundo apartado es el modelaje de la transmisibilidad del virus el impacto que pueda tener y los estudios poblacionales respecto a cuánto va a costar; y el tercer ámbito sería en el campo en donde están los médicos con el requerimiento de ciertos insumos en el momento de la atención. 

Por ejemplo, el cómputo cuántico y la inteligencia artificial, lo que hacen es que una vez que se obtiene la fotografía del material genético del virus hacen miles y millones de simulaciones con diferentes compuestos que ya existen en la medicina, de acuerdo con el especialista. 

Esto fue porque las computadoras dieron que esas simulaciones eran más probables que funcionaran. También ayuda que con estas simulaciones o tecnologías  se puedan modelar nuevas moléculas para después hacerlas en el laboratorio

 Daniel Pérez 

La empresa IBM, en colaboración con la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de Estados Unidos, están ayudando a lanzar el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19 , que generará una cantidad de potencia informática: 16 sistemas con más de 330 petaflops, 775,000 núcleos de CPU, 34,000 GPU y contando, para ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender mejor COVID-19, sus tratamientos y posibles curas.

Los sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular.

Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejan en plataformas informáticas tradicionales más lentas. 

“Es por eso que probablemente tendremos en un tiempo récord la vacuna contra el COVID-19. Ya se están probando las primeras vacunas en China y Estados Unidos. Entonces ese surgimiento o velocidad para poder investigar es gracias a la inteligencia artificial  y a las súper computadoras”, dijo Pérez.

El martes por la noche, el doctor Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el grupo de investigación conduce cinco ensayos clínicos que tengan la potencialidad de controlar la replicación y síntomas del COVID-19.

Impresión 3D para proteger al personal de los hospitales

La impresión 3D, de acuerdo con el especialista Daniel Pérez,  amplía bastante la capacidad que tienen los sistemas de salud y los equipos para poder  individualizar y crear herramientas que no se tienen y que no se van a hacer. 

En México, desde hace 10 días se conformó una comunidad de makers, es decir, personas que voluntariamente se están organizando para imprimir en 3D caretas que protejan al personal de hospitales. 

El grupo se originó en Telegram y se llama “México Makers COVID-19” y está coordinado por Abraham Trujillo, ingeniero en mecatrónica que radica en el estado de Guerrero. Antes de la emergencia sanitaria, la impresión 3D era un hobby para él, pero ahora se ha convertido en una herramienta para proteger al personal médico que atiende pacientes con COVID-19. 

El grupo empezó por la iniciativa que hay en España e Italia. Al ver la necesidad del sistema de salud y que no había un movimiento parecido, decidimos organizarnos. Hablamos con los administradores del grupo de España y les dijimos que queríamos hacer el grupo en México y nos anclaron al grupo principal de España. Llevamos nueve días trabajando y somos 1200 en el grupo de Telegram

 

 Abraham Trujillo

Hasta el lunes 29 de marzo habían entregado 900 caretas en estados como San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Guerrero, Ciudad de México.

La elaboración tarda aproximadamente 40 minutos para armar cada careta. Para la sanitización la meten en agua con cloro durante dos horas, la dejan secar y la meten en una bolsa nueva con el acetato que va a usar el doctor para cubrirse.

Abraham comentó a EL CEO que tratan de repartir de manera equitativa para que que todos estén seguros. Desde el vigilante de la entrada hasta los médicos que están entubando a pacientes. 

Para seguir con su labor aceptan donaciones en especie para contar con los insumos suficientes para la fabricación de las caretas.