La inversión en redes sociales de la industria Retail Food presentó una contracción de 12% durante los primeros siete meses del 2020, mientras que la media en México (todas las industrias y todos los anunciantes) se contrajo 20%, de acuerdo con el estudio Retail Food: Social Media Performance México, realizado por Socialbakers.
El costo por millar para la industria restaurantera se redujo 25% en México, mientras que la media en el país fue de menos 28%, lo que ha representado una oportunidad para las marcas para pautar a un costo menor.
El alcance promedio del contenido pagado incrementó 3% en 2020, en comparación con 2019. La inversión por formato también disminuye, siendo el contenido en video donde se registra la mayor contracción, con menos 60%.
A pesar de la tendencia a la baja en inversión, el reporte de Socialbakers indica que la actividad de la categoría Retail Food en redes sociales incrementó 58% con respecto a 2019.
La audiencia alcanzada con el contenido de la categoría se multiplicó 40 veces en promedio durante el último año, generando un incremento de 39% en el engagement de la audiencia hacia los mensajes de las diversas marcas de esta industria.
Se publicaron 224,000 piezas de contenido y 1.9 millones fue el promedio de usuarios alcanzados por pieza de contenido. Mientras que se generaron 146 millones de interacciones con 10.7 billones de impresiones de contenido orgánico y pagado.
Instagram presenta el mayor crecimiento en comunicación de las marcas, aumentando los posteos en 70% vs. 2019, y se posiciona como la plataforma que genera el mayor volumen de interacciones en contenido para esta industria.
Por su parte, Facebook genera el mayor volumen de usuarios alcanzados con menor porcentaje de contenido publicado en redes sociales, convirtiéndose en la red por excelencia para generar alcance.
La foto es el formato más utilizado por la industria restaurantera en redes sociales en México y el que genera más interacción.
Servicio a domicilio
Derivado de la pandemia, el servicio a domicilio y las dark kitchens toman mayor relevancia. En términos de comunicación en redes sociales,10% del contenido generado por la industria Retail Food está relacionado a servicios de entrega a domicilio.
Fueron 2,200 piezas de contenido publicadas relacionadas con delivery, las que generaron 1.6 millones de interacciones y 222,000 comentarios.
A pesar de que Facebook concentra 80% del contenido relacionado a servicio a domicilio, Instagram logra el mayor engagement rate.Los restaurantes de hamburguesas lideran el contenido de servicio de delivery con 28% de comunicación total de la categoría.
Hooters, Carl’s Jr. y Krispy Kreme se colocan como las marcas con mayor volumen de interacciones en redes sociales comunicando este servicio.
Principales retos
De acuerdo con el Censo Económico del INEGI 2019 y diversos estudios de Deloitte y de Nielsen, en 2019 el valor de la industria restaurantera en México era de 300,000 mil millones de pesos y existían cerca de 612 mil establecimientos formales y se generaban 2.7 millones de empleos.
Tras la pandemia, se calcula que más de 90,000 restaurantes han cerrado de manera definitiva, cifra que se estima será aún mayor para fines de 2020.
Hoy por hoy, la industria restaurantera en México enfrenta nuevos y grandes retos, donde la competencia por la atención y preferencia del consumidor es más intensa que nunca. Los ‘ganadores’ serán aquellos que entiendan mejor a sus clientes, que sepan aprovechar las herramientas de tecnología digital y analítica, y que generen con ellos una relación
Samara Gutiérrez, Head of Insights de Socialbakers para América Latina
Algunos de los principales desafíos que enfrenta el sector, de acuerdo con el reporte de Socialbakers, son:
- Reaccionar y adaptarse: garantizar medidas de seguridad, menús digitales
- Reconsiderar el modelo de negocio: mantener los locales abiertos o adoptar modelos de dark kitchens como forma de generar nuevos ingresos.
- Implementar servicio a domicilio: alianzas con apps de delivery, desarrollo de plataformas propias
- Adoptar nuevas plataformas para comunicarse con el consumidor: mejor uso de redes sociales y plataformas digitales para promocionar sus productos; invertir en contenido pagado para mantener la relevancia de la marca en una categoría con una alta saturación de mensajes