Google podría argumentar este jueves que las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre una presunta violación a la ley antimonopolio para construir y mantener su dominio en las búsquedas, son erróneas y que su demanda debería ser desestimada, según documentos judiciales.
El gobierno, que presentó su demanda en los últimos días de la administración Trump, alude que Google, de Alphabet, actúa ilegalmente al pagar miles de millones de dólares cada año a fabricantes de teléfonos inteligentes.
Entre estos fabricantes se encuentra Apple, LG, Motorola y Samsung, operadores como Verizon y navegadores como Mozilla para ser la búsqueda predeterminada para sus clientes.
Google ha argumentado en documentos judiciales que los pagos son acuerdos legales de reparto de ingresos y no esfuerzos ilegales para excluir a los rivales.
El caso está siendo escuchado por el juez Amit Mehta del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. El juicio está programado para septiembre.
También lee: Google acusa a Microsoft de prácticas anticompetitivas en la nube
Google afronta diversas demandas ‘costosas’
La moción de Google es el último intento de la compañía de Internet de salirse de diversas demandas costosas y lentas de los gobiernos estatales y federales destinadas a controlar su poder de mercado.
El Departamento de Justicia demandó a Google en 2020, acusando a la compañía de 1 billón de dólares de usar ilegalmente su fuerza de mercado para obstaculizar a los rivales en el mayor desafío al poder y la influencia de Big Tech desde que demandó a Microsoft por prácticas anticompetitivas en 1998.
Un acuerdo dejó la empresa intacta, aunque la decisión de controlar a Microsoft dejó espacio para que Google, que se fundó en 1998, y otros prosperaran.
Desde que se presentó esta demanda, Google se ha visto afectado por otras quejas antimonopolio. El Departamento de Justicia presentó una segunda demanda en enero acusando a la empresa de abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital.
Un grupo de estados encabezados por Texas también demandó a la tecnología publicitaria en 2020, mientras que los estados encabezados por Utah presentaron una demanda en 2021 diciendo que la compañía violó la ley antimonopolio al manejar su tienda de juegos.