Google anunció este martes que planea trabajar con Huawei en China por los siguientes 90 días, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aseguró que había otorgado una licencia para que las empresas estadounidenses trabajen con la compañía china para mantener las redes existentes en línea y proteger a los usuarios de los riesgos de seguridad.
De acuerdo con CNBC, el movimiento marca un giro repentino y dramático para el conglomerado de tecnología de los Estados Unidos.
El domingo, Google dijo que cortaría los lazos con Huawei para cumplir con la decisión de Washington de poner al gigante de las telecomunicaciones de China y a otras 68 entidades en la llamada Lista de Entidades, que le prohíbe comprar tecnología de empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.
Con la extensión, Google podrá enviar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei que utilicen su sistema operativo hasta el 19 de agosto.
“Mantener los teléfonos actualizados y seguros es lo mejor para todos y esta licencia temporal nos permite continuar brindando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días”, dijo un portavoz de Google a CNBC.
La Lista de Entidades contiene empresas que participan en actividades que se consideran amenazantes para la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Huawei, que pretende convertirse en el mejor postor de teléfonos inteligentes para 2020 gastó 70,000 millones de dólares en compra de componentes en 2018, de los cuales 11,000 millones fueron a firmas estadounidenses, entre las que destacan Qualcomm, Intel y Micron Technology.
Un poco más del 49% de los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei fueron a mercados internacionales fuera de China en el primer trimestre de 2019, según Canalys.