No todos los sectores fintech saldrán favorecidos

20 de abril 2020 | 5:00 am

La emergencia sanitaria por el COVID-19 puede ser otra ventana de oportunidad para las empresas fintech en el país, ya que los clientes potenciales podrán voltear a ver la oferta de servicios, como abrir cuentas sin acudir a una sucursal. 

Sin embargo, no todos los segmentos fintech saldrán favorecidos de la situación que conlleva afectaciones económicas. El sector de préstamos en línea es el caso.

En el sector de prestadores de créditos en línea, con los factores  económicos que pueden generar la pandemia o crisis vamos, a ver el posible impago de deudores y cómo eso podría impactar en este tipo de fintechs

 Carlos Valderrama, cofundador del despacho especializado en fintech LegalParadox

Valderrama explicó que esta coyuntura mostrará el qué tan maduras están las políticas de estos medios digitales para sobrevivir y sortear este proceso. 

Es importante que en este momento las fintech evalúen si los procesos que tienen pueden sobrevivir estos mecanismo de estrés  e iterar toda su documentación, dijo

La tasa de mortalidad de los emprendimientos fintech en México ha descendido hasta el 4.5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo, según el III Informe Fintech en América Latina 2020, realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En cuanto a los segmentos, los de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios Fintech en México, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo por ganar cuota de mercado.  

 Primeros estragos 

Kueski, fintech mexicana que ofrece micropréstamos personales en línea a la clase media, recortó al 30% de su plantilla laboral, casi 90 puestos, como medida para mitigar los riesgos económicos por el COVID-19. 

 “Como empresa hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y una de ellas fue reducir nuestra fuerza laboral de una manera que respete y reconozca el trabajo de nuestros colegas, para así poder continuar con nuestras operaciones y acercando soluciones financieras a los millones de mexicanos que necesitarán nuestros productos en estos momentos”, dijo la empresa al portal Sentido Común.

Kueski, fintech pionera en México, fue fundada en 2012 por Adalberto Flores y cuenta con su sede en Guadalajara, Jalisco.  Hasta 2019, la compañía contaba con 220 colaboradores concentrados en las áreas de Ingeniería, Tecnología de la Información y Recursos Humanos, de acuerdo con el reporte LinkedIn Top Startups 2019.

En septiembre de 2019 Kueski figuró en el LinkedIn Top Startups 2019 por ser reconocida como una de las 10 startups más destacadas para trabajar en el país. Se le asignó el cuarto sitio después de Konfío, Kavak y Clip. Para ser elegibles, las startups deben tener siete años de antigüedad o menos, tener al menos 50 empleados, ser privadas y tener sede en México. 

En 2018, la plataforma alcanzó los primeros 500,000 préstamos otorgados desde su fundación. El modelo de riesgos desarrollado por Kueski utiliza el aprendizaje automático, o machine learning, para  predecir qué personas tienen mayor posibilidad de pagar un préstamo evaluando cientos de variables en segundos. 

Apoyos para acompañar a las pymes

Ante la crisis de salud y económica que se vive en el país, el respaldo de los fondos de inversión es una opción para que las pequeñas empresas y medianas empresas, como lo son las fintech, puedan sortear este proceso. Un factor relevante para hacer frente a la situación será la liquidez, de acuerdo con el fondo de inversión DILA Capital.

Estamos muy contentos con la respuesta de las empresas de nuestro portafolio durante este desafiante momento. Muchos de ellos tienen que tomar difíciles decisiones estratégicas con respecto a sus modelos de negocio, ya que en algunos casos los flujos de efectivo se ven afectados por la recesión económica

  Alejandro Diez Barroso, Socio Fundador de DILA Capital

DILA Capital, fondo de capital emprendedor con sede en Ciudad de México, considera que el capital emprendedor puede ayudar a México a navegar y recuperarse de este profundo impacto.

Las empresas de sus portafolios han encontrado estrategias para apoyar en estos momentos de incertidumbre. Por ejemplo,  Urbvan, plataforma de transporte urbano, ofrece sus camionetas para ayudar a movilizar a los trabajadores de salud, entre otras más iniciativas.