Las fallas en la plataforma de registro de vacunación para adultos mayores de 60 años son reflejo de falta de planeación y deficiencias del gobierno a nivel tecnológico, coinciden especialistas.

Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, presentó el 2 de febrero en la conferencia matutina la plataforma que solo unos minutos después de haber sido lanzada dejó de funcionar. Casi dos días después sigue sin restablecerse.

La respuesta ante las fallas no se hizo esperar: cientos de personas en Twitter se quejaron sobre el mal funcionamiento y la imposibilidad de hacer el registro, un fallo al que el gobierno no ha dado respuesta todavía.

Lo que ocurrió con el portal refleja la postura y lugar que el gobierno actual le ha dado a la tecnología, dijo a EL CEO Alma Rangel, directora de Codeando México, una organización que impulsa a personas con habilidades tecnológicas para que resuelvan problemas públicos.

En ese sentido, Rangel expuso que la actual administración se ha volcado a la conectividad universal, pero ha olvidado por completo aspectos como la infraestructura pública y los datos abiertos, lo que se refleja en las capacidades tecnológicas del gobierno a nivel interno.

El sector público no tiene la capacidad de adaptarse tan rápido a las tecnologías como lo tiene la iniciativa privada, y eso también responde a la estructura misma del gobierno

Alma Rangel, directora de Codeando México

La especialista dijo que la estructura es ‘muy pesada y jerárquica para que sea durable’, lo que además implica que tengan muy poca capacidad para moverse efectivamente con los cambios tecnológicos.

Sobre todo, cuando no se le da prioridad a la parte tecnológica, lo que refleja que el gobierno no tiene idea de cómo plantear infraestructuras robustas para tener soluciones.

La falla, aún vigente, es una demostración de lo limitado de la capacidad informática del gobierno federal, comentó por su parte Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

En su opinión, desde el inicio del sexenio se dejó de modernizar los equipos de cómputo, aunado a los cortes presupuestales para mantenimiento de software para impedir virus y ransomware, que finalmente atacaron a empresas como Pemex.

Y hasta hoy, que es un momento de una misión crítica de salud nacional, no se tiene la capacidad ni los recursos informáticos para millones de accesos y registros

Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia

Para el especialista, estas son las consecuencias de no darle importancia a la informática los recursos en la nube, la capacitación y modernización de los recursos digitales en el gobierno federal.

Software con fallos

Si bien todo software tiene fallos, en este caso es un síntoma de problemas en los procesos que no se previeron antes de liberar la página, comentó Mahomedalid Pacheco, ingeniero de Software especializado en la industria de las Tecnologías de Información (TIC).

En ese sentido, señaló que unas simples pruebas de carga que simulan el número de usuarios pudieron haber detectado y prevenido el fallo, aunque es posible que también se diera un asunto de aprovisionamiento y configuración de infraestructura.

Si bien no hay certeza de si el fallo está solo en la implementación de la plataforma, la realidad es que tal como fue construida no es apta para la gran cantidad de usuarios que pretenden acceder a ella, agregó Pacheco.

La planificación anticipada, la falta de reglamento en proyectos tecnológicos al interior del gobierno y un presupuesto etiquetado pudieron ser elementos que jugaron en contra de la plataforma de registro de vacunación, comentó por su parte Daniel Tello, ingeniero en telecomunicaciones y sistemas electrónicos del TEC de Monterrey.

La falla es síntoma de un problema es más complejo, agregó Tello, quien señala que el esquema de proyectos con un año de antelación más un presupuesto etiquetado como regla impiden una mejora inmediata.

En ese sentido, dijo que las mejoras de software que hacen compañías grandes contemplan integraciones de varias semanas, pues se va midiendo el desempeño del sistema, qué va mejorando y qué necesidades tienen en el camino, lo que se conoce como metodologías ágiles.

“No hay una forma legal ni administrativa de obtener un recurso, además de que de inmediato no se puede comprar un servidor mas grande”, aseguró.

Al respecto, Tovar aseveró que si no es posible tener un portal de registro con los recursos informáticos del gobierno federal, que lo liciten entonces a empresas que tengan una mayor capacidad de registros.