Facebook eliminó este jueves publicaciones y anuncios realizados por la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos Donald Trump por violar sus políticas contra el odio organizado.
Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado,
declaró un portavoz de la red social estadounidense este jueves.
Los anuncios mostraban un triángulo invertido de color rojo con texto pidiendo a los usuarios de Facebook firmar una petición contra ‘antifa’, un movimiento antifascista con poca organización.
A través de Twitter, el director de la Liga Anti-Difamación, Jonathan Greenblatt dijo que “los nazis utilizaban triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en campos de concentración. Usar este símbolo para atacar oponentes políticos es muy ofensivo”.
El texto de esos avisos publicitarios atacaba a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los ‘antifa o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos.
Nuestra política prohíbe utilizar el símbolo que un grupo de odio identificado utilizaba para señalar prisioneros políticos sin dar el contexto que condena o discute ese símbolo,
agregó el portavoz de Facebook.
En tanto, el equipo de Trump dijo Facebook tiene entre sus emojis un triángulo invertido y les causó dudas la medida de la red social.
Debemos destacar que Facebook todavía tiene un emoji de un triángulo rojo invertido, que se ve exactamente igual, entonces es curioso que se enfocaran en este anuncio. La imagen tampoco está incluida en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Anti-Difamación,
dijo en un correo el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.
Según números de Facebook, el anuncio pagado fue visto más de un millón de veces antes de ser retirado del sitio.
El gigante tecnológico había recibido críticas públicas en el pasado debido a su negativa de bloquear mensajes de la campaña de Trump o incluso tomar medidas especiales como la revisión de la veracidad de sus publicaciones, algo que Twitter comenzó a hacer el mes pasado.
Sin embargo, en las últimas semanas Facebook se separó de su postura inicial al etiquetar a ciertos medios como “controlados por el estado”, además de permitir que los usuarios desactiven los anuncios políticos en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
Con información de Reuters