La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo con Facebook, que pagará 5,000 millones de dólares para poner fin a las investigaciones sobre las fallas en la protección de la privacidad de los usuarios, según fuentes cercanas al tema citadas por el Wall Street Journal.
Ni la FTC ni Facebook respondieron a la solicitud de comentarios, pero de confirmarse el monto, sería el mayor acuerdo civil pagado al regulador. El récord previo lo tenía la multa impuesta a Google en 2012, de 22.5 millones de dólares.
La FTC investigó las acusaciones de que Facebook dio acceso a Cambridge Analytics a la información de 87 millones de usuarios, sin su conocimiento ni aprobación y si estas acciones violaron un acuerdo previo entre el regulador y la red social establecido en 2011.
Las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg subieron casi 2% tras la difusión de la información, pues Facebook ya había anunciado previamente que había apartado 3,000 millones de dólares para pagar la multa, aunque advirtió que esta podría llegar a hasta 5,000 millones.
El acuerdo con la FTC fue aprobado con tres votos de comisionados republicanos, mientras que dos demócratas votaron en contra, detalló el Wall Street Journal, para posteriormente ser enviado a la división civil del Departamento de Justicia.
Las revisiones por parte del Departamento de Justicia son parte del procedimiento de la FTC, pero generalmente no modifican la decisión del regulador.
El acuerdo debe incluir medidas adicionales sobre la manera en que Facebook maneja la información de los usuarios, aunque no había detalles sobre ellas.
Con información de Reuters