Facebook anunció este jueves que comenzará a advertir a los usuarios de sus redes sociales que hayan interactuado con información falsa relacionada al coronavirus, en el primer gran plan de la empresa para evitar la propagación de desinformación.

“A través de esta crisis, una de mis prioridades es asegurarnos de que la información que veas en todas nuestras redes sea precisa y provenga de una autoridad competente”, dijo el fundador Mark Zuckerberg, a través de una publicación en su página de Facebook.

La decisión ocurre después de que la empresa ha sido señalada en múltiples ocasiones como la operadora de distintas plataformas que propagan noticias falsas. De acuerdo con el portal de activismo Avaaz.org, más del 40% de las noticias falsas identificadas por organizaciones aliadas con Facebook seguían en la plataforma hasta 22 días después de ser señaladas. Este número ascendió a 70% para las noticias en español. Estos artículos habían sido compartidos 1.7 millones de veces en al menos seis idiomas.

El año pasado, Zuckerberg fue criticado después de una deposición ante el Congreso de Estados Unidos en la que declaró que su empresa no retiraría spots políticos que presentaran información falsa. Las críticas llevaron a Twitter, uno de los principales competidores de Facebook, a prohibir toda la publicidad política en su plataforma.

A pesar de las críticas, el fundador ha defendido continuamente los esfuerzos de su compañía para combatir la desinformación.

“Si una pieza de contenido tiene información dañina que pudiera llevar a daño físico, nosotros la borramos. Hemos borrado cientos de miles de piezas de desinformación relacionadas al COVID-19, incluyendo teorías como que el cloro cura el virus o que la distancia física es inefectiva para prevenir la expansión del virus. Para otra desinformación esperamos que sea desmentida por entes independientes, reducimos su distribución, mostramos advertencias con más contexto y buscamos duplicados”, dijo.

Durante la pandemia, distintas redes sociales han resaltado fuentes oficiales de información dentro de sus plataformas. De acuerdo con Facebook, sus sitios han visto 350 millones de interacciones con estas publicaciones destacadas.

Las publicaciones que ahora han sido borradas serán desmentidas mediante una ventana emergente que dirigirá a los usuarios al sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Facebook ha intentado mantenerse políticamente neutral, por lo que no incluirá estas publicaciones junto a declaraciones polémicas de gente como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

La excepción a estos personajes trajo críticas por parte de organizaciones no gubernamentales, sobre todo por el efecto que las declaraciones del presidente estadounidense han tenido sobre la venta de algunos medicamentos que Trump señaló como posibles tratamientos contra el Coronavirus.

Las otras plataformas de la compañía también sufrirán cambios tras esta decisión, aunque la compañía no aclaró qué forma tomarán las publicaciones informativas. En el pasado, WhatsApp fue señalado como un agente de desinformación en India, lo que llevó a Facebook a limitar la cantidad de veces que un mensaje puede ser reenviado.

Las declaraciones de Facebook también han provocado llamados a la acción de otras plataformas. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aplaudió el esfuerzo de la compañía estadounidense y externó su deseo de que Twitter también se una a estas acciones.