Empleados de Google que protestaron fuera de sus oficinas alrededor del mundo en noviembre por las políticas de acoso sexual extienden sus críticas a la industria a través de una campaña en redes sociales este martes para protestar en contra del arbitraje forzoso en la industria de la tecnología.

Incluido en los contratos laborales, el arbitraje forzoso obliga a que las quejas sobre discriminación se resuelvan a través de un árbitro privado -generalmente un juez retirado o un abogado- en vez de llevar el proceso en las cortes judiciales. 

Los empleados argumentan que este método les limita sus derechos pues, por ejemplo, no pueden acceder a documentos de la compañía potencialmente beneficiosos a su causa, como sí sucede durante una demanda judicial.

“Según un estudio que revisó los resultados de los casos de arbitraje entre 2003 y 2007, el número de casos ganados por los empleados tendió a ser menor en el arbitraje que en los tribunales y la cantidad de indemnización que recibieron cuando ganaron fue menor en promedio en los casos de arbitraje que en los tribunales”, de acuerdo con el medio estadounidense CNBC.

En noviembre, Google anunció que el arbitraje en casos de acoso o abuso sexual sería opcional, tras una serie de protestas sobre la respuesta de la empresa ante acusaciones de ese tipo y luego de un reportaje del NYT que explicaba cómo el creador del Android, Andy Rubin, fue liquidado con 90 millones de dólares en 2014 tras haber sido despedido por acusaciones de acoso sexual.

“El cambio produjo una victoria en los titulares, pero no proporcionó ganancias significativas para la equidad de los trabajadores … ni ningún cambio real en los contratos de los empleados o en futuras cartas de oferta (…) Google todavía envía ofertas con la antigua política de arbitraje”, escribieron los colaboradores de la marca más grande del mundo.

“Terminar con el arbitraje forzado es el cambio de entrada necesario para abordar de manera transparente la inequidad en el lugar de trabajo”, justificaron.

Este martes a partir de las 9 de la mañana, los empleados comparten hechos acerca del arbitraje forzado cada hora así como entrevistas con víctimas y expertos.

Al respecto, la legisladora por San Francisco, Jacky Speier, compartió un video a través de su cuenta de Twitter en el que apoya la causa no solo de los empleados de Google sino de los 60 millones de estadounidenses que son forzados a firmar esta clase de contratos cada año.