La eLiga MX, competencia que simula virtualmente el torneo de futbol de primera división de México, se está convirtiendo en el nuevo factor clave para el desarrollo del ecosistema de los deportes electrónicos -o e-sports- en el país.

La suspensión del torneo Clausura 2020 de la Liga MX por la pandemia de coronavirus abrió la puerta a una alternativa digital que sorpresivamente ha registrado audiencias superiores a 200,000 personas solo en redes sociales.

Su difusión tendrá un efecto positivo sin precedentes en la popularidad y crecimiento de la práctica de e-sports en el país, coinciden expertos de la industria de los videojuegos consultados por EL CEO.

Para las televisoras, el medio con el mayor alcance en el país, este torneo es además una opción que refresca la oferta deportiva en medio de la crisis sanitaria que obligó a suspender prácticamente todas las competencias en el mundo.

“La eLiga Mx ha sido una gran sorpresa, un producto que vino a renovar la pantalla deportiva en épocas complicadas. El público lo recibió muy bien, hemos tenido grandes números y lo mismo los anunciantes”, dice a EL CEO Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes.

Fernando Esquivel, especialista en videojuegos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), asegura que la eLiga MX será el primer acercamiento de millones de adultos con los deportes electrónicos, lo que nutrirá la base de seguidores de esta práctica.

“Esto va a ayudar a acercar a generaciones de adultos de más de 30 años, a quienes les resulta poco atractivo y tal vez hasta extraño ver a otros videojugadores competir”, explica el experto.

Giovani Martínez, content manager de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos México (FNDEM), coincide en que el torneo de Fifa 20 impulsará el crecimiento debido al interés del público en los circuitos de competiciones de alto rendimiento.

“Algunas aplicaciones como Twitch crecieron mucho en marzo, y esto se debe a que las ligas pusieron a sus deportistas a competir, como en el caso del futbol, basquetbol y automovilismo”, dice el directivo de la FNDEM.

Experimento eficaz

La fórmula parece infalible en México, donde el número de videojugadores y de aficionados al futbol se cuentan por decenas de millones.

El reporte más reciente de The CIU sobre la industria de los videojuegos indica que en el país hay más de 72 millones de gamers, de los cuales alrededor del 10% muestran interés por los deportes electrónicos.

En tanto, la consultora estadounidense de métricas televisivas Nielsen estima que 73% de los mexicanos son aficionados al futbol. Este porcentaje de la población rebasaría los 87 millones de personas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La eLiga MX comenzó el 10 de abril, como una iniciativa para retomar la actividad futbolística desde casa, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, indicó la Liga MX en un comunicado.

El torneo es disputado entre los 18 clubes de primera división, con reglas y calendario casi idéntico al del campeonato real. Los partidos se juegan entre futbolistas de cada equipo.

Conforme el confinamiento como medida de prevención sanitaria avanza en gran parte del mundo, otras ligas deportivas han apostado por replicar sus competencias en los e-sports.

La Nascar también se sumó a los deportes electrónicos con gran éxito. Según Fox Sports, la carrera inaugural de la eNASCAR iRacing Pro Invitational Series, alcanzó 903,000 espectadores, con lo que se convirtió en el evento de e-sports más visto en el año.

Si bien el lanzamiento de nuevas competencias robustece el ecosistema de los deportes electrónicos, el reto para los organizadores será mantener el interés en el desarrollo de esta industria tras la pandemia, dice Giovani Martínez.

“Seguiremos promoviendo el crecimiento de los e-sports y después del éxito que resultó la eLiga MX continuaremos creando productos nuevos. Nuestro compromiso es compartir la emoción de los deportes en todas las plataformas de TV Azteca”, comenta Rodolfo Ramírez.