Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que utilizan internet para comercio electrónico aumentó con respecto a 2018.
El número de medianas empresas que ofrecen sus servicios o productos en la red registró un incremento al pasar de 62.5%, en 2018, a 85% en 2019. Mientras que en las micro empresas, subió de 46.2% a 55%, respectivamente, según la Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La adopción de la banca en línea para realizar sus actividades, predomina en las medianas empresas con un 69.9%, le siguen las pequeñas empresas con un 53.7% y, por último, las micro empresas con un 30.2%.
En ese sentido, el uso de terminal punto de venta fija para celular o tableta para recibir pagos por parte de los clientes, predomina en las medianas empresas con un 47.8%, le siguen las pequeñas empresas con un 38% y, por último, las micro empresas con un 28.3%.
Los resultados muestran un incremento en el uso de estas herramientas y servicios con respecto a 2018.
Las mipymes que ya las utilizan en sus negocios dijeron que estos instrumentos les ayudan a aumentar sus ventas; facilitan el pago por parte de los clientes; y brindan mayor facilidad de almacenamiento y rapidez en el acceso a la información de la empresa.
¿Cómo utilizan las redes sociales?
El 44.6% de las micro empresas encuestadas respondió que cuentan con una página de internet con dominio empresarial o redes sociales, mientras que este índice es mayor entre las pequeñas, con 57% y las medianas, con 71.5%.
Las empresas consideran que algunos de los beneficios de contar con página web o redes sociales están el mantener una comunicación, fresca, informal, y cercana con los clientes, hacer publicidad atractiva de manera fácil y rápida para ampliar el radio de acción de su empresa, dar respuesta a los clientes más rápida y eficiente, atraer clientes nuevos, entre otros aspectos.
Entre los beneficios que perciben las mipymes que venden productos o servicios a través de internet se destaca el incremento de ventas. En segundo lugar, las micro y medianas empresas señalaron la rapidez con la que se realizan las ventas. Mientras que, 14.7 % de las pequeñas empresas refirieron que con ellas se amplían canales de venta.
Sin embargo, entre las barreras encontradas por los encuestados están el que se preocupan de no poder cumplir con tiempos de entrega y calidad final del producto, y que no todos los clientes confían en comprar vía electrónica.