La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la ley que prohíbe la operación de TikTok en el país debido a motivos de seguridad nacional, luego de que los jueces se negaran a “rescatar” a la plataforma en una decisión de 9-0.
Con ello, Bytedance ahora sólo tiene un par de días para vender la aplicación de videos, la cual es utilizada por aproximadamente la mitad de la población estadounidense.
Los magistrados dictaminaron que la ley, firmada por Joe Biden y aprobada por mayoría bipartidista en el Congreso, no violaba la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra la restricción gubernamental de la libertad de expresión.
Asimismo, la unanimidad del tribunal subrayó que existen razones de peso que justifican el trato diferenciado hacia TikTok, a fin de atender las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno.
La escala de TikTok y su susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con la gran cantidad de datos confidenciales que recopila, justifican un trato diferenciado para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno
dijo el tribunal.
TikTok y otras cinco empresas acusadas
En medio de las preocupaciones por la ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos, otras cinco empresas chinas fueron nombradas en una queja sobre privacidad emitida por el grupo de defensa austriaco Noyb, en la cual se acusó a las empresas de enviar datos de usuarios de la Unión Europea de forma ilegal.
Fueron seis denuncias las que Noyb presentó a fin de suspender las transferencias de datos a China, en las cuales solicitó que se cubrieran multas de hasta el 4% de los ingresos globales de una empresa. Las demandas fueron presentadas en Grecia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria, y también afectan a TikTok.
Noyb acusó que 3 de las compañías involucradas admiten haber enviado datos personales de europeos a China, mientras que TikTok y las otras dos empresas restantes transfieren datos a “terceros países” no revelados, probablemente a China.
Estas son las empresas chinas acusadas por Noyb:
- Alibaba
- AliExpress
- Shein
- Xiaomi
- Temu
- Tencent (WeChat)
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que el gobierno de dicho país “nunca ha pedido y nunca pedirá” a empresas o individuos que reúnan o proporcionen datos, información e inteligencia de países extranjeros, de una forma que viole las leyes locales.
Asimismo, un portavoz de Xiaomi señaló que la empresa ya examina las acusaciones y está dispuesta a cooperar con las autoridades para resolver el asunto.
Con información de Reuters
Te puede interesar: