En esta etapa de la pandemia, el contar con asesoría para las pequeñas y medianas empresas (pymes) resulta de gran ayuda para saber qué es lo que necesitan reforzar o modificar en su modelo de negocios.
Sin embargo, el acceder a consultorías no es tan fácil para las pymes debido al precio y accesibilidad.
Es muy común que las pymes no tengan acceso a asesoría. Nueve de cada 10 empresas no tienen acceso a asesoría profesional. Las que sí tienen acceso a asesoría tienen un 350% más de probabilidad que sobrevivan en los próximos cinco años
Keelby Tiellery, cofundador de XBA y experto en pymes
Ante este panorama, Tiellery comentó a EL CEO que decidieron desarrollar una herramienta que les ayude a las pymes a tener acceso a asesorías mediante un agente virtual o un experto. La plataforma se llama XBA y está basada en inteligencia artificial.
XBA ofrece dos vías para brindar asesorías a las pymes. La primera es asesoría virtual, basada en inteligencia artificial debido a que se toman fuentes de información como textos de libros o artículos, así como la voz de un experto que se especializa en el tema que estén desarrollando.
Se realiza un diagnóstico, de entre 10 y 15 preguntas, y se le da una respuesta sobre la práctica más indicada para aplicar a su situación con base a la información que la pyme otorgó a la plataforma. Dependiendo del diagnóstico, se procede a recomendar a un experto.
Tiellery comentó que cuentan con una muestra suficiente para determinar que se tiene un diagnóstico preciso, lo que considerar un primer nivel de la inteligencia artificial. Aunque pretenden mayor profundidad para realizarlo por microindustria y micromercado conforme más pymes utilicen la herramienta.
Por el lado de los expertos, estos cuentan con experiencia como directivos o emprendedores.
“Hacemos que el experto aproveche sus horas libres y la rentabilizamos a una tarifa menor, lo que le permite a la pyme que tenga acceso a menor costo”, dijo Tiellery.
Por ahora cuentan con 450 pymes y 20 expertos, pero pretenden crecer a 100 expertos en el primer semestre de 2021 y sumar a compañías a lo largo así como a dos gobiernos.
La pandemia de COVID-19 dejó un saldo de caso 400,000 unidades económicas menos de mayo a septiembre de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta mayo de 2020 se tenían registradas cuatro millones 857,007 unidades económicas, y por el impacto de la pandemia un millón 10,857 cerraron, según los datos de la ECOVID-IE del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.
Sin embargo, fueron abiertos 619,443 negocios entre mayo y septiembre, lo que dejó un saldo de 391,414 establecimientos menos.