Llegó el día y los CEO de  Amazon, Google, Apple y Facebook se reunieron por primera vez, de manera virtual, para  rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos por acusaciones de prácticas monopólicas. 

El congresista Jerry Nadler, realizó el primer cuestionamiento al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por la adquisición de Instagram en 2012. 

Los documentos que proporcionó cuentan una historia muy inquietante, y esa historia es que Facebook vio a Instagram como una amenaza poderosa que podría desviar el negocio de Facebook

 dijo Nadler

Nadler le dijo a Zuckerbeg que en lugar de competir con él, lo compró. Facebook adquirió Instagram por 1,000 millones en 2012. 

“Éste es exactamente el tipo de adquisición anticompetitiva que las leyes antimonopolio fueron diseñadas para prevenir ”, comentó Nadler.

En respuesta, Zuckerberg dijo que Facebook siempre vio a Instagram como un competidor y un complemento de sus servicios.

“En ese momento, casi nadie los consideraba una red social general ni competía con nosotros en ese espacio. La adquisición ha sido tremendamente exitosa”, dijo Zuckerberg.

“En el espacio de fotos móviles y aplicaciones de cámara, que estaba creciendo, eran un competidor”, respondió Zuckerberg.

Nadler le dijo a Zuckerberg que las fusiones y adquisiciones que compensan posibles amenazas competitivas violan las leyes antimonopolio.

Si se trataba de una fusión ilegal en el momento de la transacción, ¿por qué no debería ahora Instagram dividirse en una compañía separada?

 preguntó Nadler 

Zuckerberg arguyó que pese a que probablemente pareciera obvio que Instagram alcanzaría la escala que tiene hoy, en el momento de la adquisición no se vislumbraba así.

“No era una garantía que Instagram tuviera éxito”, dijo Zuckerberg.