Si bien Tinder es la app de ligue líder en México, con el 72.7% de los usuarios, en este mes del amor y la amistad de 2023, Bumble alcanza el 68.2%, de acuerdo con el análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El porcentaje alcanzado en Bumble en esta edición supone un alza de 20 puntos porcentuales respecto al año pasado.
En tercer lugar, muy lejos de los líderes se encuentra Grindr, seguido de Badoo, Happn y Facebook Parejas.
Lee también: ‘El estafador de Tinder’, un parteaguas para reforzar la seguridad en las apps de ligue
Este escenario coloca a Tinder y a Bumble en una disputa más cerrada por el primer lugar de preferencia de los internautas en el país que usan este tipo de apps, que son apenas cuatro de cada 10, según The CIU.
Smartphones y planes de datos impulsan “ligue” por app
El estudio “El amor en los tiempos de las Telecom – 2023” revela que este uso se explica por la alta penetración de equipos inteligentes y de paquetes de datos cada vez más accesibles en los que incluso, algunos proveedores ofrecen planes de navegación extra para el uso específico de este tipo de apps.
A pesar de ello, solamente el 13.6% de los internautas declaran que actualmente se encuentran usando de forma activa una aplicación de ligue.
Entre las personas que no las utilizan, el 35.3% señala que ya tiene una pareja, mientras que al 29.1% no les
interesa esta herramienta, el 26.4% las consideran inseguras y 9.1% no creen que sean efectivas.
Entre los cambios observados en el análisis de este año están los hábitos de ligue respecto al uso simultáneo de diversas plataformas, con el objetivo de tener una mayor probabilidad encontrar a su “media naranja”.
‘Ligadores virtuales’ usan también otras apps
Pará el Día de San Valentín de este año, en México el 61.3% de los internautas, equivalente a 54.8 millones de personas, señalan que han empezado una relación de amor o amistad a través de internet en algún momento, lo que supone un aumento relevante frente al 50.6% en 2022.
Al segmentar el dato, The CIU tuvo como resultado que un 58.9% de las mujeres y 64.2% de los hombres han conocido a alguien a través de Internet, una diferencia que no resulta estadísticamente significativa.
Te puede interesar: Tinder y Bumble ‘conquistan’ a más usuarios, pero flaquean en la Bolsa
Sin embargo, si la información se analiza por preferencia sexual, la consultora apunta cambios relevantes, con 76.2% de las
personas que se declaran homosexuales o bisexuales y 59.2% de los heterosexuales.
Otro dato revelador es el comportamiento de los “ligadores virtuales” el cual muestra la preferencia por las diferentes plataformas digitales utilizadas para “ligar” por Internet.
Actualmente, la principal red utilizada para esos fines es Instagram, con 50.9% de las menciones, seguida por WhatsApp (47.2%), aplicaciones de citas (41.3%) y Facebook (39.4%).
El análisis también destaca que existen usuarios que siguen usando herramientas tradicionales como llamadas telefónicas (11%), correo electrónico (6.4%) y mensajes cortos o SMS (4.1%).