El bitcoin perdió en la sesión de este martes hasta 11.09% tras la testificación en el Senado estadounidense de un directivo de Facebook sobre la futura criptomoneda de la red social.

El precio de la principal moneda virtual rompió el piso de los 10,000 dólares al descender a 9,622 dólares, hecho que no sucedía desde el 21 de junio, cuando cerró en 9,939 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Senadores duda sobre transparencia de libra

El ejecutivo de la red social encargado de dirigir el proyecto, David Marcus, testificó en una audiencia del Comité de Bancos del Senado.

Aseguró que Facebook no avanzará en su plan hasta que haya “abordado por completo las preocupaciones regulatorias y haya recibido las aprobaciones apropiadas”.

Sin embargo, los principales senadores coincidieron en que Facebook no es lo suficientemente confiable para operar su propia criptomoneda, conocida como libra.

Sherrod Brown dijo que el poder del mercado de Facebook y las preocupaciones de que no supervisó los abusos de su plataforma significan que no se le puede dar autoridad sobre una moneda digital que podría impulsar su papel en el comercio en línea.

“Al igual que un niño pequeño que ha tenido en sus manos una caja de cerillos, Facebook ha quemado la casa una y otra vez y ha calificado a cada incendio como una experiencia de aprendizaje”, afirmó Brown.

No obstante, el presidente del comité, Mike Crapo, opinó que la futura criptomoneda  podría proporcionar beneficios sociales, lo que sugiere que la red social podría tener aliados en el Capitolio mientras se esfuerza por lanzar libra para 2020.

“Si se hace correctamente, los esfuerzos de Facebook para aprovechar la tecnología existente y en evolución y realizar mejoras innovadoras en los sistemas de pagos tradicionales y no tradicionales podrían ofrecer beneficios materiales, como expandir el acceso al sistema financiero para los sub-bancarizados y proporcionar pagos más baratos y más rápidos”, dijo Crapo.

Inadecuado el acuerdo con Facebook

Tres senadores que han sido críticos frecuentes de los gigantes de la tecnología de Estados Unidos escribieron una carta a la Comisión Federal de Comercio este martes para criticar el  acuerdo alcanzado con Facebook.

El viernes, el Wall Street Journal dio a conocer que la red social acordó con el regulador estadounidense un pago de 5,000 millones de dólares para poner fin a investigaciones sobre las fallas en la protección de la privacidad de los usuarios.

Los senadores demócratas Edward Markey y Richard Blumenthal, y el republicano Josh Hawley dijeron que el acuerdo “es muy inadecuado”.