AWS de Amazon pierde impulso frente a rivales como Google y Microsoft en la carrera por la IA
La división de nube Amazon Web Services (AWS) enfrenta un periodo de debilidad y pérdida de liderazgo ante la acelerada competencia en inteligencia artificial (IA) con empresas como Microsoft, Google y Oracle.
Durante años, AWS marcó el estándar del sector con su modelo de servicios bajo demanda, impulsando la rentabilidad de su matriz y transformando el mercado corporativo global.
Sin embargo, analistas y exempleados advierten que la compañía ha perdido agilidad interna y capacidad de innovación justo cuando la IA redefine las prioridades tecnológicas de la industria.
Prueba de ello, es el golpe más reciente que llegó con una interrupción masiva el pasado 20 de octubre, una de las peores en la historia de AWS, la cual paralizó durante 15 horas el funcionamiento de cientos de empresas y servicios digitales.
A esa crisis operativa se sumó un duro golpe estratégico, y es que Google anunció que suministrará hasta 1,000,000 de chips de IA a Anthropic, una startup en la que Amazon invirtió miles de millones de dólares.
El acuerdo refuerza la alianza de Anthropic con Google y plantea dudas sobre la capacidad de AWS para mantenerse en la carrera del desarrollo de modelos con IA de nueva generación.
Liderazgo de Amazon se reduce ante la competencia
El año pasado, AWS captó el 38% del gasto corporativo en servicios de infraestructura en la nube. Sin embargo, en 2018 controlaba casi la mitad del mercado, lo que deja en evidencia la reducción que ha tenido en el mercado.
En contraste, Microsoft, Google y Oracle avanzan con mayor rapidez en la integración de IA generativa dentro de sus plataformas, gracias a las inversiones multimillonarias y alianzas estratégicas, y comienzan a atraer tanto a grandes corporaciones como a startups emergentes.
Dave McCarthy, analista de IDC, señaló que el panorama competitivo ha cambiado radicalmente, ya que antes los clientes buscaban a Amazon y Microsoft, pero hoy preguntan por Google, Oracle o nuevos jugadores como CoreWeave.
Esto no augura nada bueno para Amazon. Está creando una nueva presión competitiva que antes no tenían
señaló McCarthy.
Pese a los desafíos, Selena Shen, portavoz de Amazon, afirmó que la compañía mantiene su liderazgo y su compromiso con la innovación en IA
AWS sigue siendo líder en la nube por un amplio margen y estamos entusiasmados con la tremenda respuesta de los clientes que estamos viendo a nuestros servicios de IA como Amazon Bedrock, SageMaker y Kiro y los chips Trainum2
,
destacó Shen.
Una batalla por el futuro
Amazon está invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en la construcción de granjas de servidores en todo el mundo. La compañía espera instalar chips Nvidia y el semiconductor de IA Trainium2 fabricado por AWS.
Se destacó la rentabilidad de Trainium2 como una posible ventaja competitiva. El chip gestiona la inferencia y el entrenamiento, los dos tipos de trabajo que hacen funcionar los modelos de IA, a un costo de entre 30% y 40% menor al del hardware de la competencia, según la compañía.
La industria continúa observando si AWS podrá recuperar la agilidad que alguna vez lo convirtió en pionero y si mantiene su relevancia en un mercado que ya no gira solo en torno a la nube, sino al poder de la inteligencia artificial.
Con información de Bloomberg
Leer más:









