Ser víctima del robo de la cuenta de alguna plataforma de videojuegos como PlayStation puede ser un proceso molesto y complicado de resolver, ya que en éstas se almacenan datos no sólo de la actividad del jugador, sino también información personal que puede ser utilizada para cometer fraudes. 

Algunas de las cuentas favoritas de los criminales son las de PlayStation, ya que se han identificado una serie de vulnerabilidades que facilitan la labor de los hackers, revela la empresa de ciberseguridad de ESET.

La forma más común en que los cibercriminales pueden robar este tipo de información es a través de técnicas de ingeniería social, además de aprovechar los procesos de validación de identidad de las cuentas de Sony Computer Entertainment.

Los hackers logran transferir a un tercero el control de una cuenta de PlayStation Network (PSN) sin el consentimiento del propietario o inclusive sin que éste se percate de la situación en días

señala Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Los casos de robo de cuentas

A través de foros en Reddit, algunos usuarios han comentado sus casos, donde han sido despojados de sus cuentas de PlayStation. Uno de ellos afirmó que ha sido hackeado más de 7 veces en 2023.

Mientras que otro describió que se percató de la situación mediante una compra no identificado en su tarjeta y, con ello comprobó que un atacante había transferido el control de su cuenta e incluso describe una charla con el hacker, quien admitía que se valió del servicio de atención a cliente de PSN para efectuar el robo.

Gracias a este intercambio, el usuario se dio cuenta que la compañía no cuenta con procedimientos de escalada para tomar los casos de fraude, ya que los hackers contactan con soporte técnico de la compañía y los engañan con información obtenida mediante técnicas de phishing o filtraciones de datos.

Las filtraciones de datos de PlayStation

Normalmente la obtención de los datos puede ser por medio de phishing o ingeniería social; sin embargo, PlayStation ha informado de diversos ataques recibidos a su red, de los cuales se han filtrado información de los usuarios.

En 2023, la compañía reveló que fue víctima de un ataque, en donde los hackers podrían haber obtenido información personal de los jugadores como nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas e incluso datos de tarjetas bancarias.

Otro antecedente preocupante sucedió en 2011, cuando la red de la empresa fue vulnerada, poniendo al descubierto información confidencial de casi 70 millones de usuarios. A su vez, estos datos pueden ser vendidos a criminales vía Telegram.

¿Cómo recuperar la cuenta de PlayStation?

En el caso de que tu cuenta haya sido robada o crees que podrías ser víctima de este delito, puedes seguir estos 5 pasos para protegerla y/o recuperarla:

  1. Cambiar contraseña: cambiar la clave de acceso a la cuenta de PlayStation Network puede evitar que los intrusos continúen accediendo a ésta.
  2. Cerrar sesión: el segundo paso es cerrar sesión en todos los dispositivos en los que se encuentre abierta.
  3. Revisar el historial de transacciones: checar regularmente los movimientos de las transacciones de la cuenta para comprobar si hubo movimientos no identificados.
  4. Eliminar los métodos de pago asociados: en caso de que tu cuenta haya sido vulnerada, es fundamental eliminar cada uno de los métodos de pago vinculados e informar al equipo de PlayStation del intento de robo o la concreción del mismo.
  5. Habilitar el doble factor de autenticación: el 2FA agrega una capa de seguridad adicional a la cuenta, por ello es clave activarlo apenas se recupera el control de la cuenta.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube