Steve Jobs lanzó Apple con la idea de ofrecer productos innovadores, un objetivo extensible a las Apple Store. Sin embargo, tanto los trabajadores como los consumidores han visto cómo este ideal ha pasado a ser únicamente un negocio.
El cambio en las políticas de las tiendas, priorizando los números y dejando de lado la experiencia de clientes y empleados, ha provocado que la sindicalización se vea como la única salida.
Si bien la iniciativa de sindicalización nació en Towson, ya se ha sumado una de las minoristas en Oklahoma, en tanto que las 270 unidades restantes parecen coincidir con los reclamos contra Apple.
Entre las principales exigencias de los colaboradores de la empresa de la manzana se encuentran un mayor salario, una mayor plantilla y una menor presión en los objetivos de ventas.
Sindicalizarse es realmente hacer exactamente lo me enseñaron en Apple: impulsar el status quo; no esperar sólo lo mínimo
señaló Leigha Bricoes, una empleada que labora desde 2016 en la Apple Store de Oklahoma.
Al ser cuestionada sobre la postura de los trabajadores, Apple aseguró que sigue comprometida con brindar una ‘excelente experiencia’ tanto para los miembros de su equipo como para sus clientes.
Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros equipos beneficios excepcionales y una fuerte compensación, incluidos nuevos programas educativos y de apoyo familiar
puntualizó en un comunicado.
Leer más: Austeridad ‘a la vista’: gigantes tecnológicas buscan cómo reducir gastos
Cambio de paradigma
Aunque en un principio el enfoque de Apple Genius era otorgar un buen servicio al cliente, los propios empleados han reconocido que la prioridad ahora es aumentar las ventas, un escenario que los tiene más presionados y que, además, evita que los clientes opten por adquirir uno nuevo en lugar de solo arreglar un equipo dañado.
De acuerdo con Bloomberg, a las tiendas se envían por correo electrónico las estadísticas de los trabajadores a sus colegas o las publican en la pared en áreas exclusivas para empleados, resaltando a los vendedores con números más bajos en rojo.
Los trabajadores también son evaluados mediante las garantías extendidas que logran colocar entre los clientes a través del programa AppleCare y cuántas personas atienden por hora.
Si bien Apple siempre ha usado datos para evaluar el desempeño, los empleados dicen que las métricas que más le importan y las tácticas que usa para impulsarlas han cambiado drásticamente.
Cuando comencé con la empresa, parecía que el único número que le preocupaba era su puntaje de servicio a cliente. (Hoy), buscan exprimir hasta el último centavo de cada pie cuadrado
indicó Kevi Gallagher, quien trabajó siete años en una tienda de Towson.
Previo a la transición, los empleados de Apple Store coincidían en tener un ‘trabajo de ensueño’ gracias a sus actividades y a los beneficios que conllevaba.
Leer más: Apple supera expectativas de ingresos en 3T22; pero ventas de Apple opacan el resultado
Con información de Bloomberg