La temporada de estados financieros al cuarto trimestre de 2019 ha comenzado y es el turno de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, las FAANG, de mostrar cómo cerraron el año y qué esperan en los próximos 12 meses.
Para el cuarto trimestre de 2019, las estimaciones son favorables para las tecnológicas.
Amazon se posiciona en primer lugar al sumar una mayor cantidad en ingresos en comparación con el trimestre del año anterior. Según el consenso de analistas de Bloomberg, los ingresos aumentarán 11,930 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2018.
Pero si de flujo operativo (EBITDA) se trata, Alphabet -matriz de Google- será la que tenga un mayor aumento, con 4,852 millones de dólares proyectados.
Días atrás, Google alcanzó un máximo histórico que la colocó en el selecto club del billón de dólares con una capitalización de mercado de 1,000.7 billones de dólares.
Apple fue la primera tecnológica en formar parte del club, hazaña que logró en 2018, seguida por Amazon y Microsoft. Amazon, por ahora, es la única que ya no rebasa el billón de dólares.
Carlos Ponce, analista de SNX Consultores, considera que este máximo histórico de Google no está relacionado con su próximo reporte, sino a una combinación de diferentes asuntos, como el que ciertos candidatos pierdan fuerza para representar a su partido en las próximas elecciones en Estados Unidos y los buenos indicadores económicos en aquel país.
Es una combinación de sucesos, no creo que el mercado se anticipe tanto. Más bien el reporte tendrá su impacto el día que llegue. La subida ha tenido que ver con la firma de la fase uno con China, los buenos indicadores económicos con Estados Unidos. Es la suma de estos temas lo que ha venido ayudando a las bolsas en Estados Unidos
Carlos Ponce
De los primeros reportes que han publicado, el 76% superó lo que el mercado esperaba. Según el analista Ponce, se asume que el cuarto trimestre sea mejor y no tenga una caída a entre el 1.7% y 2%.
Aunque descarta que sea novedad, debido a que estadísticamente los resultados de las empresas en promedio casi siempre terminan siendo mejor de lo que se esperaban.
Más atención a 2020
La publicación de los reportes al cierre de año tendrán un impacto en el mercado, pero el verdadero interés de los inversionistas se concentrará en la publicación de los primeros reportes financieros trimestrales del 2020.
Después de una baja promedio de poco más de 1.0% en promedio en las utilidades netas de las 500 empresas del índice S&P, esta año se estima un avance del 10.0%, lo que favorece el ánimo de los participantes, de acuerdo con SNX Consultores.
El pronóstico para 2020, después de una caída del 3% del año anterior, es que crezcan por lo menos 10% las utilidades. Hay un grupo de estrategas, incluyendo SNX, que consideramos que hay un probabilidad alta de que los números sean mejores gracias al grupo de compañías denominados las FAANG que llevaron inversiones importantes en 2019 y que tendrán resultado para este año
dijo Carlos Ponce