9 de abril 2021 | 11:12 am

Amazon obtuvo la victoria en la elección histórica para determinar si los trabajadores de su almacén en Bessemer, Alabama, se convertirían en los primeros en Estados Unidos en unirse a un sindicato minorista, informó Bloomberg este viernes.

Con el recuento de votos aún en curso, el “no” al sindicato, postura apoyada por Amazon, tiene 1,608 votos, que es la mayoría de los 3,215 votos emitidos. El Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés) obtuvo menos de la mitad de votos a favor de la creación del sindicato. 

Con Amazon ya muy por delante en el recuento, el sindicato se comprometió a apelar el resultado.

Nuestro sistema está roto, Amazon se aprovechó al máximo de eso y pediremos a la junta laboral que responsabilice a Amazon por su comportamiento ilegal y atroz durante la campaña. Pero no se equivoque al respecto; esto todavía representa un momento importante para los trabajadores y sus voces serán escuchadas,

dijo Stuart Appelbaum, presidente de RWDSU

Citando documentos obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, la RWDSU acusó a la firma de “corromper la elección” al presionar al Servicio Postal de Estados Unidos para que instale un buzón en la propiedad de Amazon en un esfuerzo por hacer que los empleados emitan sus votos allí en lugar de en otro lugar libre de vigilancia de la empresa.

Los empleados también han dicho que Amazon usó reuniones grupales obligatorias y discusiones individuales para predecir consecuencias dañinas si se sindicalizaban.

Amazon ha dicho que organizó “sesiones informativas” para que los empleados pudieran “comprender los hechos” sobre la sindicalización, y le dijo al Washington Post que el buzón era una forma “simple, segura y completamente opcional” de facilitar la votación. 

Con la noticia, las acciones de Amazon avanzan 1.18%, a 3,337.50 dólares en el Nasdaq Composite, según datos de Investing.com a las 10:35 a.m. hora de la CDMX. 

En lo que va del año, los papeles de la tecnológica acumulan un rendimiento de 2.5%. 

Aproximadamente 5.800 trabajadores fueron elegibles para votar y la participación fue aproximadamente del 55%, según Bloomberg.

La elección terminó oficialmente el 29 de marzo, pero Amazon y el sindicato pasaron varios días revisando las boletas individuales selladas en busca de irregularidades. 

Una victoria de RWDSU en Bessemer podría obligar a Amazon a entablar conversaciones contractuales con el sindicato, que se centra en mejorar las condiciones laborales de los empleados del almacén.

Durante las votaciones, Jennifer Bates, una trabajadora de Amazon en el almacén de en Bessemer, testificó sobre los esfuerzos de sindicalización y dijo que la empresa había estado tratando agresivamente de que los trabajadores no apoyaran en esos planes.

Amazon ha subrayado que ofrece a los trabajadores de Bessemer un salario inicial de 15.30 dólares la hora, por encima del salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora.