Amazon minimiza poco a poco su dependencia del e-commerce; ahora apuesta por la salud

Amazon minimiza poco a poco su dependencia del e-commerce; ahora apuesta por la salud

Diversificar el negocio es una apuesta que Amazon tiene muy claro para los próximos años. Su última adquisición mostró que la empresa comienza a extenderse hacia el rubro de atención médica. 

Amazon tuvo un gran impacto el año pasado cuando anunció que estaba comprando PillPack de farmacia en línea por 753 millones de dólares y hace unos semanas anunció su nuevo producto: Transcribe Medical.

Esta herramienta transcribe las interacciones médico-paciente y conecta el texto directamente en el registro médico.

Actualmente, Transcribe Medical está disponible para los clientes de AWS y ofrece a los usuarios un modelo de precios de pago por uso que se basa en la cantidad de audio transcrito durante un mes.

Es una estrategia que busca hacer sinergia porque aunque son áreas de salud, está muy relacionado con el tema de tecnología que maneja la propia Amazon. Hace mucho sentido con el propio negocio que tiene

 Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores

El analista considera que entre más diversificado pueda estar el negocio, y no dependa solamente de compra y venta de ecommerce,  le da mucha fortaleza a largo plazo y le genera mayor mayor. 

Agrega que en este contexto de tasas de interés tan bajas a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos, les conviene tener una liquidez tan alta en inversiones tradicionales como puede ser el banco. “Es por eso que están recomprando acciones o pagando más dividendos o usando esa liquidez para comprar otras empresas”.

 

De las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), Amazon fue la que tuvo un mayor incremento de efectivo en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018 al pasar de 29,756 millones de dólares a 43,401 millones de dólares.

Sector con potencial de crecimiento 

La industria de atención médica, según SNX, está creciendo muchísimo debido a que al envejecimiento de la población y la esperanza de vida: cada vez la gente vive más años y requiere de mayor atención médica. 

“Amazon es una compañía que está perfectamente entendiendo lo que son estas tendencias y está actuando en consecuencia. Aunque la parte más importante para la compañía sigue siendo el comercio electrónico y la nube, pero es importante ver cómo se diversifica en estos sectores”, agregó Ponce

En momentos de temor hacia condiciones económicas menos favorables, Amazon podría minimizar su dependencia del comercio minorista en línea mientras se expande a industrias más defensivas, de acuerdo con SNX. 

Jugador líder en atención médica

Amazon se perfila a ser un jugador muy importante en los próximos años debido a que cuenta con la infraestructura tecnológica para hacerlo. 

La compañía podría convertirse en un jugador dominante en un segmento que apenas empieza a crecer. Entre 2015 y 2016 el sector de tecnología médica experimentó un crecimiento del 4.2%. Se estima que a lo largo de los próximos años dicho crecimiento continuará en aumento; para 2021 se espera un crecimiento de 5.2%, según información de Statista.

Aunque, para 2020 el proyecto más importante para el gigante del comercio electrónico será el denominado envío de un día, lo cual  le podría generar beneficios muy importantes. 

La fuerte inversión realizada en 2019 será capitalizada para el próximo 2020.  Es por eso que las utilidades se calculaban en 16% o 19%, lo que provocó que la acción no tuviera un desempeño tan fuerte. Pero para 2020 se estima crecimiento arriba de 45% en utilidades.

Post navigation

back to top