7 de abril 2020 | 3:29 pm

En medio de la crisis del COVID-19, la plataforma Airbnb recaudó 1,000 millones de dólares de las firmas Silver Lake y Sixth Street Partners, cuyo financiamiento será una combinación de deuda y capital, indicó la firma el lunes.

Pero la apuesta por la empresa de alojamiento compartido revela su situación: a inicios de marzo, la compañía estaba valuada en 26,000 millones de dólares, por debajo de los 31,000 millones fijados durante sus rondas de recaudación en 2017, detallaron dos fuentes a CNBC.

Desde el mes pasado, la plataforma planeó la recaudación de capital de nuevos inversionistas a medida que aumentaban las pérdidas, indicaron fuentes a The Wall Street Journal el mes pasado.

Ahora, parte de los recursos levantados están destinados para invertir en el largo plazo y apoyar a sus anfitriones.

 Como efecto de la pandemia y con la cancelación de viajes en plataformas de reservaciones, las acciones de Expedia han caído 40%, mientras que las de Booking Holdings han descendido 17% en el último mes. 

No obstante, el acuerdo alcanzado con Silver Lake y Sixth Street Partners no afecta los planes de Airbnb para debutar en bolsa y la elección de estas dos firmas son porque están “centradas en la misión”, según una persona familiarizada con el asunto, aunque no hay fecha tentativa para realizarla.

Aunque el entorno actual es claramente difícil para la industria hotelera, el deseo de viajar y tener experiencias auténticas es fundamental y duradero,

dijo el co-CEO y socio gerente de Silver Lake, Egon Durban.  

Airbnb había planeado salir a bolsa a través de una lista directa, que no implicaría recaudar dinero adicional, pero a medida que los ingresos se evaporan, la compañía también ha estado considerando recaudar efectivo a través de una oferta pública inicial, dijeron fuentes al WSJ.

El modelo de negocio de Airbnb es “particularmente adecuado para prosperar ya que el mundo inevitablemente se recupera y todos volvemos a experimentarlo”, afirmó Durban.

Clientes ven trabas para obtener los reembolsos

Tras la cancelación de viajes, algunos clientes han buscado obtener reembolsos, sin embargo, ven trabas para llevar a cabo el proceso.

Los clientes de Airbnb y otras plataformas no han podido tener de vuelta su dinero y algunos usuarios comentaron a CNBC que se les ofrecen créditos de viaje en lugar de efectivo y que no pueden obtener reembolsos completos a menos que demuestren documentos que avalen que están sujetos a restricciones de viajes. 

“Airbnb necesita resolver esta situación antes de que se convierta en un problema mayor y más costoso de resolver”, dijo el analista de la industria turística en Atmosphere Research Group, Henry Harteveldt.