El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se resolvió el conflicto con Grupo México y que el gobierno llegó a un acuerdo luego de que el conglomerado de Germán Larrea presentara dos demandas contra Fonatur por el retiro de su participación en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

López Obrador apuntó que el acuerdo se trata de un “asunto de finiquito” y puntualizó que Grupo México aceptó la propuesta de que los ingenieros militares elaboren el dictamen. 

Ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron. Ya no hay conflicto legal, pero sí hay una denuncia

dijo el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa.

AMLO expuso que el contrato con Grupo México, que tenía la obra de Tulum a Cancún, se suspendió y precisó que dicho tramo es una plataforma que abarca el 70%, la cual, según el presidente, no afecta ningún cenote o río subterráneo; mientras que el 30% de la construcción se está construyendo a ras de tierra.

Te puede interesar: Plazos de entrega imposibles, razón por la que Grupo México deja el Tren Maya

Grupo México y su salida del Tren Maya

En días anteriores, Grupo México dio a conocer que tomó la decisión de poner fin a su contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. 

A través de un comunicado, el conglomerado mexicano detalló en su momento que, junto a Acciona, está llevando a cabo todos los procesos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato y de esa manera proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados. 

En ese sentido, la empresa de Germán Larrea informó que aceptó la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares, al tiempo que aseguró no haber incurrido en algún incumplimiento durante la vigencia del contrato

Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe

destacó Grupo México.

Sigue leyendo: Tren Maya iniciará pruebas con trenes en julio; listo, en diciembre de 2023