Luego de la disolución de un grupo de unidad antidrogas que colaboraba con la DEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que desde hace un año se disolvió esa unidad y fue porque estaba infiltrado por la delincuencia.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal descartó que esta acción traiga afectaciones con Estados Unidos, ya que dijo que la relación con el país vecino es “buena, pero con respeto”.

“Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían por el país y hacían lo que querían”, refirió desde Palacio Nacional.

Acusó que durante el sexenio de Felipe Calderón, el Estado se puso al servicio de agencias extranjeras, eran ellas las que decidían y reiteró que el exmandatario debe rendir cuentas sobre por qué permitió la entrada de armas al país.

“Ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos, entonces ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía. Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, sostuvo el presidente.

Cuestionado sobre cómo sería la relación ideal de trabajo bilateral, López Obrador indicó que lo mejor es que ambas naciones compartan información para actuar de manera conjunta en operativos y acciones que convengan a los dos países, no solamente a uno.

“En el gobierno de Estados Unidos saben muy bien que nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, lo saben perfectamente, entonces son relaciones respetuosas”, sostuvo.

López Obrador aseguró que ahora las detenciones de objetivos prioritarios han sido usando más labores de inteligencia que de fuerza. 

También puedes leer: Gertz Manero advierte que FGR recurrirá a instancias internacionales en contra de la DEA

México cierra unidad de colaboración con la DEA

Hace unos días, se informó que México disolvió una unidad antidrogas que durante 25 años trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, revelaron fuentes cercanas, lo que supone un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran “invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo”.

Te puede interesar: DEA fabricó acusación contra el general Cienfuegos: AMLO