El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá la presión sobre México, Canadá y China con los aranceles al acero y aluminio hasta que se resuelva la crisis del fentanilo, afirmó este 9 de marzo el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
“Si el fentanilo se termina, creo que éstos se quitarán. Pero si el fentanilo no se termina, o tiene dudas al respecto, seguirá así hasta que se sienta cómodo”, declaró Lutnick en una entrevista con el programa “Meet the Press” de la NBC, retomada por la agencia Reuters.
El funcionario confirmó que los aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio entrarán en vigor el miércoles 12 de marzo, tal como se tenía previsto.
Justificó la medida asegurando que se trata de una cuestión de vida o muerte.
“Esto es blanco o negro. Hay que salvar vidas estadounidenses”, comentó.
Descarta recesión por plan de Trump
A pesar de la preocupación en el sector industrial, Lutnick rechazó que las tarifas impuestas por Trump puedan desencadenar una recesión en Estados Unidos.
“De ninguna manera. No habrá recesión en Estados Unidos”, aseguró.
No obstante, el secretario de Comercio reconoció que la medida encarecerá ciertos productos para los consumidores estadounidenses, en especial aquellos fabricados en el extranjero.
“Algunos productos fabricados en el extranjero podrían ser más caros, pero los productos estadounidenses serán más baratos, y esa es la cuestión”, señaló.
México y Canadá son los principales exportadores de estos metales al mercado estadounidense, con Canadá representando la mayor parte de las importaciones de aluminio.
También puedes leer: