Este fin de semana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la situación de los aranceles.

De acuerdo con la agencia Reuters, tras el encuentro, Trump calificó la reunión como “muy productiva” y destacó que abordaron temas clave, incluyendo comercio, energía, el Ártico y asuntos fronterizos.

“Discutimos muchos temas importantes que requerirán que ambos Países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas como resultado de la inmigración Ilegal”, dijo Trump en un post en Truth Social.

De acuerdo con el magnate, “Trudeau se ha comprometió a trabajar” para ponerle fin al flujo de drogas ilegales a Estados Unidos, en particular el mortal opioide fentanilo, y también a los migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.

También se revisó la situación de acuerdos comerciales justos que no pongan en peligro a los Trabajadores Estadounidenses, y el masivo déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá.

La oficina de Trudeau no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su reunión con Trump. Aunque fuentes cercanas señalan que el político canadiense no tuvo éxito en disuadir a Trump de la amenaza de los aranceles.

Trudeau busca que no se apliquen los aranceles 

Trudeau voló a Florida el viernes por la noche y cenó con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, días después de que el republicano Trump se comprometiera a imponer aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas tras su investidura como presidente en enero.

Esa promesa ha hecho temer una guerra comercial entre Estados Unidos y dos de sus mayores socios comerciales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió esta semana de que el plan arancelario de Trump tendría consecuencias nefastas para ambos países y sugirió posibles represalias tras su amenaza de imponer aranceles generalizados del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses.

Trump quiere utilizar los aranceles como una herramienta para conseguir que México y Canadá ayuden a frenar las drogas y la migración.

Con información de Reuters. 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube