Pese a las preocupaciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre las reformas al Poder Judicial en México y la posible eliminación de los órganos autónomos, la American Society of Mexico (AMSOC) tiene una postura diferente, donde destacó que el TMEC puede “aguantar” y modificar cualquier reforma mexicana.
En conferencia de prensa, Larry Rubin, presidente de AMSOC, afirmó que, pese al anuncio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pausar la comunicación con la embajada estadounidense, existen señales que generan confianza.
Estas señales incluyen modificaciones al paquete de 18 reformas propuestas por AMLO en febrero de 2024, como la decisión de no eliminar los órganos autónomos, sino de integrarlos a ciertas dependencias.
Creemos que el TMEC seguirá siendo un punto de discusión, especialmente en lo relacionado con el sistema judicial, ya que se están enviando señales de certidumbre,
comentó Rubin.
Rubin explicó que la importancia del tratado comercial y de las relaciones económicas con Canadá y Estados Unidos impulsará ajustes en el paquete de reformas que se debatirá en septiembre en la Cámara de Diputados, particularmente en lo concerniente a la reconfiguración de los jueces y los órganos autónomos.
“Hemos logrado que los órganos autónomos se integren a otras dependencias; el proyecto original sí fue modificado,” afirmó.
Además, destacó que ha mantenido comunicación con representantes de Morena, especialmente con Ricardo Monreal. En los próximos días, se espera entregar propuestas de cambio para que sean consideradas en las reformas.
“Tuve la oportunidad de dialogar con el senador Ricardo Monreal, y por eso hemos solicitado tanto al futuro diputado Ricardo Monreal como al futuro senador Adán Augusto López que se reúnan con nosotros antes de que se apruebe la reforma al sistema judicial, para presentarles las oportunidades que identificamos,” indicó Rubin.
Cambios que buscan implementar en beneficio del TMEC
Respecto a los cambios que AMSOC busca en la reforma judicial, Rubin subrayó la importancia de evitar la selección de jueces con afiliaciones políticas o partidistas, ya que esto podría promover intereses particulares que no beneficien a toda la ciudadanía.
“Nos complace que la propuesta original haya sido modificada, lo que indica que aún puede salir adelante”, señaló.
Agregó que, aunque en Estados Unidos los jueces son electos, existe un “riguroso sistema para garantizar” que los seleccionados tengan una trayectoria profesional intachable y actúen con ética.
“Los jueces federales son nombrados con la aprobación del Senado y no son removibles a menos que exista una causa legal”, explicó.
En cuanto a los cambios necesarios en la reforma de los órganos autónomos, Rubin mencionó que “AMSOC aún no ha llegado a un consenso sobre cuáles son esenciales para México”.
“Entendemos que puede haber órganos cuyos resultados no han cumplido las expectativas, pero nos gustaría seguir viendo órganos autónomos y asegurarnos de que estén libres de influencias partidarias o políticas”, indicó.
Te puede interesar: